El inicio de la actividad estuvo a cargo de Rodrigo Arim, decano de la CCEEA, quien señaló “la importancia del turismo como principal rubro generador de divisas” y destacó “su importante crecimiento en los últimos años, incluso por encima del dinamismo de la economía general, en un país que por suerte está creciendo a tasas muy aceleradas”. Desde la Universidad se han hecho esfuerzos por dar cuenta de esta realidad, según señaló Arim, siendo ejemplos de ello la creación hace ya unos años de la licenciatura en Turismo, que funciona en la órbita de la Facultad de Humanidades, y la creación de esta maestría.

También se refirió al desafío que implica realizar posgrados interdisciplinarios, obligando a los servicios de la Universidad a trabajar conjuntamente, y señaló, como debilidad de la Udelar, la falta de acumulación de masa crítica en esta temática. La continuidad de esta maestría es, por tanto, vital para que desde la academia se comience a brindar insumos.

En la misma línea se expresó Liberoff, quien destacó la importancia de dar continuidad a los posgrados, ya que “el país requiere de miradas más a largo plazo, más profundas, con mayor experiencia para poder construir esas metas que hacen a la calidad de vida de todos los uruguayos”.

Por su parte, Verónica Filardo, coordinadora de la maestría, explicó que ésta funciona con dos paradigmas: la interdisciplinariedad, con docentes de la Universidad de Siena y profesores de distintas facultades de nuestro país que aportarán miradas desde diversas disciplinas; y el paradigma de la sustentabilidad, sobre la base de que el turismo no puede ser pensado en términos de rentabilidad inmediata, debe planificarse para sostenerse en el tiempo, debiéndose estudiar y prevenir los impactos negativos, entre otras cosas.

Uno de los desafíos de la academia es generar un sistema de información sobre turismo razonable. Filardo se refirió a la encuesta de turismo receptivo que lleva a cabo desde hace muchos años el MTD, y a la necesidad de articular esa información con otro tipo de fuentes, como por ejemplo, la Encuesta de Hogares, ya que de lo que se trata es de hacer un mejor uso de los instrumentos existentes.

Sostenible

El ministro Lescano inició su ponencia enumerando varios de los beneficios que el turismo aporta a un país: es el primer sector de exportación en el mundo, genera empleo, oportunidades para las zonas rurales, favorece el fomento de inversiones nuevas en infraestructura, brinda recursos a los gobiernos a través de impuestos, moviliza sectores cuya capacidad de generación de empleo y del valor agregado bruto es superior a la media de la economía.

En los últimos sesenta años creció el número de visitantes y el ingreso de divisas pasó de 100 millones a 1.300 millones de dólares, cifra que ya fue superada, según señaló Lescano. El crecimiento de visitantes en 2010 representó 14.7% con respecto a 2009, sin contar a los cruceristas, que están en el orden de las 250 mil personas, ni a los que no hacen trámites migratorios en la frontera con Brasil.

En el año 2010 el gasto fue de casi 2.500 millones de dólares, 13.9% más que en 2009. En el primer trimestre de 2011, las divisas aumentaron 59% y el número de visitantes aumentó 40%, favorecido por la normalización de los puentes que nos unen con la República Argentina. “Por el puente General San Martín en enero del año 2010 pasaron 1.700 personas, en enero de 2011 pasaron 170 mil personas”, detalló.

Lescano señaló además que “son muy fuertes las cifras en relación al incremento del gasto de turistas durante el tiempo de estadía y por día”. De acuerdo a un estudio reciente realizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el gasto pasó de 200 millones de dólares en el año 2000 a 600 millones en 2009, los ingresos por turismo pasaron de 700 millones a 1.300 millones de dólares, con casi la misma cantidad de turistas (unos dos millones de personas). Teniendo en cuenta estas cifras, el ministro planteó la posibilidad de modificar las metas que se habían planteado para 2015: llegar a 2 millones 600 mil visitantes y a 1.800 millones de dólares de ingresos. Asimismo se refirió al Plan Nacional de Turismo Sostenible 2020, que intenta adecuar el Uruguay turístico al entorno competitivo, con el enfoque de turismo sostenible. En este sentido, señaló que “es un aporte muy importante, porque hubo trabajo de consultores, trabajo técnico y relevamiento, con la participación de todos los actores involucrados, en lo que nos parece fundamental, que es tener una mirada de, por lo menos, mediano plazo”. Aclaró que el desarrollo del turismo no puede limitarse a lo económico, por el contrario, la concepción manejada es la de un turismo socialmente responsable y, en este sentido, el jerarca expresó que “cuesta imaginarse una estrategia de desarrollo exitosa de la actividad que no se sustente sobre pilares de sólido desarrollo, procesos de desarrollo locales, que involucren además, mucho más de lo que están ahora, a las comunidades locales”. Con respeto al turismo de comunidad, Lescano señaló que se está comenzando un esfuerzo de promoción internacional de áreas de interés turístico que no son las tradicionales “sol y playa” sino que involucran al turismo rural, las fiestas tradicionales, las termas y las ciudades históricas, entre otras. En cuanto al turismo de convenciones, afirmó que Punta del Este será la primera ciudad del país que tendrá un gran centro de convenciones y se espera que Montevideo pueda desarrollarse positivamente en este aspecto.

En relación al cuidado del medioambiente, Lescano expresó que hay una gran deuda sobre este tema y que es parte de la agenda del ministerio el fortalecer esta área. Señaló como prioridad el apoyo financiero para invertir en turismo verde (biocombustibles limpios para el transporte, por ejemplo) y programas de educación y formación. En este sentido destacó como muy positiva la inclusión de la propuesta educativa del área de turismo en el Plan Ceibal y la necesidad de incorporar el tema en la currícula en todos los sectores del sistema educativo. “Estamos tratando de desarrollar un Sistema Nacional de Turismo Social sobre la base de la definición de turismo como derecho humano, tal como lo define la OMT de las Naciones Unidas. El proceso está en marcha, se están dando los primeros pasos, pero todavía falta mucho”, expresó.