Casi todos los planteos de la organización de pasivos ganadora en las últimas elecciones sociales del Banco de Previsión Social (BPS) son cuestiones monetarias. El mencionado grupo de trabajo parece ser el ámbito adecuado para resolverlos puesto que está conformado por: Roberto Baz, director nacional de Seguridad Social en representación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Andrés Masoller, director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ernesto Murro, presidente del BPS, Brenda Mora y Waldemar González, presidenta y secretario general de ONAJPU respectivamente. Ayer también participó el titular del MTSS, Eduardo Brenta.
La pasividad mínima es de 4.452 pesos; ONAJPU instó a fijar un tiempo para incrementarla al doble. La organización propuso medidas para paliar el impacto de la inflación: "Solicitamos que con los fondos provenientes del beneficio que recibe el BPS como accionista de República Afap se disponga de una partida especial de invierno que ayude a los sectores con mayores dificultades", explicaba el material presentado ayer. Y pidieron explorar caminos de acuerdos sociales sobre costos y precios de productos básicos. Estos puntos fueron los seleccionados por el grupo para tratar en un plazo inmediato.
González dijo a la diaria que se verá la posibilidad de transformar en dinero partidas que ahora son en especie, para que abarquen a más pensionistas; y que se estudiará la posibilidad de hacer ajustes cuatrimestrales o semestrales para subir las pensiones mínimas.
En agenda
Otros planteos se trabajarán más adelante, explicó González. ONAJPU solicitará derogar el impuesto de 1% de cuota mutual, porque entienden que su finalidad era darle cobertura mutual a los pasivos de menores ingresos, lo que se logró con la creación del Fondo Nacional de Salud (Fonasa); a la vez señalaron que éste se cobra a 400.000 pasivos que no están en el Fonasa.
Por otra parte, el sector aspira a modificar la forma y los criterios con que se controlan los ingresos familiares. Manifiestan desacuerdo con “la investigación casi policial de tenencia de bienes, como televisor o sillones de cierta calidad, para negar pensiones a personas carentes totalmente de ingresos”.
Piden que la prima por edad para los mayores de 70 años, que actualmente alcanza a los que cobran 6.183 pesos, se fije por encima de ese monto, y elevar la franja mínima a la que se le cobra el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social.
Aconsejan acelerar los tiempos de ingreso de pasivos al Fonasa, buscar la manera de que el costo de órdenes y tickets “no impidan el uso de los sistemas de salud”. Solicitan que el Ministerio de Salud Pública controle las casas de salud, y que los geriatras sean incluidos en el primer nivel de atención.
En cuanto a los jubilados que se manifestaron el lunes en el acto de la Jura de la Constitución, desde ONAJPU explicaron que no forman parte de la organización sino de un partido político. González informó que no comparten esa forma de efectuar los planteos, aunque coinciden con algunas reivindicaciones, como elevar las pensiones mínimas, que ahora tienen a 150.000 personas por debajo de la línea de pobreza.