Con su opinión de que la homosexualidad es una enfermedad y que su hijo fue víctima del sistema educativo que no supo evitar su opción de vida, Olga Rivero se convirtió en un ejemplo de lo que las organizaciones que promueven la diversidad sexual con igualdad de derechos consideran la homofobia encubierta y la discriminación que existe en la sociedad uruguaya. Pero al hacerlo en un ámbito público -en una entrevista por televisión (ver la diaria de ayer)- transparentó una visión compartida por muchos. Ayer, en el marco de la presentación de los afiches de la campaña contra la lesbofobia por el Mes de la diversidad sexual, Rivero, sin quererlo, también estuvo presente.

En este contexto, y según informó en su portal FM Gente de Maldonado, el colectivo Maldonado Diverso demandará penalmente a la jerarca por "apología del odio" y "discriminación", sumándose a la acción que había activado el lunes Daniel Melo, también activista por la igualdad ante la diversidad. Además, en la sesión ordinaria de la pasada jornada de la junta fernandina, ediles frenteamplistas planteaban al cierre de esta edición repudiar los dichos de Rivero de manera institucional.

Fue por iniciativa de las oficialistas Liliana Berna, Liliana Capece y Beatriz Jaurena que concurrieron al plenario con una nota que aspiraban fuera apoyada por su bancada y por la de los demás partidos.

Y conforme avanza el posicionamiento de distintos actores sociales sobre lo ocurrido, desde el CETP se dijo a la diaria que todavía no pudieron ver el video de la entrevista, lo que les permitiría a sus integrantes dimensionar el alcance de las declaraciones. Según las fuentes consultadas, las autoridades de Canal 11 transmitieron que la solicitud del material tendría que ser cursada por los canales oficiales, es decir, por intermedio de la Ursec. Sin embargo, existe la posibilidad de que el inspector departamental lo obtenga antes, y en ese caso, hoy podría haber un pronunciamiento.

En femenino

Por su parte, también ayer, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) exhibió los trabajos que participaron del concurso de afiches convocado como parte de la campaña contra la discriminación a las lesbianas y el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos.

La consigna inicial era que la propuesta gráfica debía tener dos objetivos claros: contribuir a la visibilidad de la existencia de mujeres lesbianas en la sociedad e intentar hacer un aporte para que no sean discriminadas. Además, debía anunciar el lema: “Por ellas, por nosotras, por todas. No a la lesbofobia”.

El premio no era económico. El afiche ganador integraría la campaña que el instituto llevará adelante y, además, participaría de una muestra colectiva con los restantes afiches seleccionados. Relativamente pocas personas presentaron propuestas (alrededor de 15) y ninguna resultó ganadora, sólo tres recibieron menciones.

Igualmente, el instituto decidió exhibir los trabajos en una muestra en el Centro Cultural de España de Montevideo, como una propuesta más del Mes de la diversidad sexual, promovido por la Intendencia de Montevideo (IM).

En la muestra, que podrá visitarse hasta el viernes próximo, es posibles apreciar cómo -a través de distintas técnicas y recursos visuales- los creadores intentaron otorgar una imagen a un tema que es prácticamente invisible.

La invisibilidad fue uno de los aspectos considerados por Hugo Achugar, director nacional de Cultura, en la apertura de la exposición. Sostuvo que las acciones del gobierno están orientadas a radicalizar todo tipo de discriminación y definió la situación de las lesbianas “como una de las opciones personales más invisibilizadas de la sociedad”. Aclaró que otros colectivos tienen más presencia y, por tanto, una mayor defensa de sus derechos.

En tanto, Elena Ponte, coordinadora ejecutiva de la Secretaría de la Mujer de la IM, expresó que este tipo de actividades “nos ayuda a pensar, a identificar el tema y a construir el ser personas con mentes más abiertas [...] ciudadanos incluyentes en una sociedad democrática”.

Recordó, en su discurso, que más allá del trabajo y los esfuerzos realizados, y de que han habido avances, en estos casos el tema todavía “sigue siendo tabú y hay una dificultad enorme para vivir la sexualidad con libertad”.

Consultada por la diaria sobre su opinión de los dichos de la directora de la escuela técnica de San Carlos, Ponte aclaró que solamente escuchó lo trascendido, por lo que desconoce exactamente lo que se dijo y en qué contexto. Reflexionó que no es contradictorio escuchar este tipo de expresiones, mientras de la intendencia, Inmujeres y otras organizaciones trabajan en la defensa de los derechos de las personas. Recordó que en nuestro país existe la libertad de expresión y que los comentarios de Rivero sirven para “reafirmar la consigna que tenemos este mes de la diversidad: 'Abriendo armarios. Educando en diversidad'. Porque hay que tocar el tema desde la educación”.

Por último, expresó: “Cuando vi la noticia lo que me llamó positivamente la atención fue que inmediatamente hubo una reacción de personas que salieron a denunciar la situación en defensa de los derechos de las personas homosexuales”. Y agregó: “El tema está marchando pero no quiere decir que todos marchen al mismo ritmo”.