En 1964 Rand concedió su más famosa entrevista a Alvin Toffler, por entonces un colaborador de la revista Playboy en el que ya asomaban algunas inquietudes del futurólogo que encarnaría años después. Aquí una pequeña selección:

-¿Cuáles son las premisas del objetivismo?

-Parte del axioma “la existencia existe”, que significa que una realidad objetiva existe independientemente de quien la percibe o de las emociones, sentimientos, deseos o esperanzas de quien la percibe. El objetivismo sostiene que la razón es el único medio que posee el hombre para percibir la realidad y su única guía para actuar. Por razón entiendo la facultad que identifica e integra el material que proveen los sentidos del hombre.

-De acuerdo a su filosofía, el trabajo y el éxito son las mayores metas de la vida. ¿Considera inmorales a aquellos que hallan más satisfacción en el calor

de la amistad y los vínculos familiares? -Si ubican asuntos tales como la amistad y la familia por sobre su propio trabajo productivo, sí, son inmorales. La amistad, la vida familiar y las relaciones humanas no son primarias en la vida de un hombre. El que pone a los otros primero, encima de su propio trabajo creativo, es un parásito emocional; en cambio, si ubica a su trabajo primero, no hay conflicto entre su trabajo y su disfrute de las relaciones humanas.

-En Atlas Shrugged usted escribió: “En cada asunto hay dos lados. Uno es correcto y el otro equivocado, pero el medio siempre es malo”. Como conjunto de valores, ¿no es un poco “blanco y negro”?

-Ciertamente. Abogo enfáticamente por una visión en blanco y negro del mundo. Definamos qué entendemos por la expresión “en blanco y negro”. Quiere decir “bien y mal”. Antes de identificar algo como gris, como término medio, uno tiene que saber lo que es blanco y lo que es negro, porque el gris es una mera mezcla de ambos. Y cuando uno estableció que hay una alternativa que es buena y otra que es mala, no se justifica la elección de una mezcla. No hay justificación alguna para elegir una parte de lo que uno sabe que es malo.

-¿Debe un autor reflejar la época en que vive?

-No. Un escritor debe ser un líder intelectual de su época, no un seguidor pasivo de una corriente dada. Un escritor debe moldear los valores de su cultura, debe proyectar y definir los valores y metas de la vida del hombre. Ésta es la esencia de la escuela romántica de la literatura, que ha desa-parecido de la escena actual.

-Como novelista, ¿considera a la filosofía el fin primordial de su escritura?

-No. Mi fin es la proyección de un hombre ideal, del hombre “como podría y debería ser”. La filosofía es el medio necesario para tal fin.

-¿Cuáles son, en su opinión, las funciones de un gobierno?

-Básicamente, hay una sola función adecuada: la protección de los derechos individuales. Dado que los derechos se pueden violar sólo por la fuerza física, y por ciertos derivados de ella, la función del gobierno es proteger a los hombres de aquellos que inician el uso de la fuerza física, de aquellos que son criminales. La fuerza, en una sociedad libre, debe ser usada sólo en respuesta y sólo contra aquellos que inician su uso. Ésta es la tarea del gobierno: servir como policía que protege a los hombres del uso de la fuerza.