El martes pasado el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) aprobó, artículo por artículo, la Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria.

Este estatuto, que llevó unos tres años de discusión, permitirá unificar criterios a nivel de las carreras de grado, de planes de estudios y reconocimiento de créditos. Luis Calegari, pro rector de Enseñanza de la Udelar, sostuvo en conversación con la diaria que uno de los puntos más importantes es que la ordenanza “trata de imponer una enseñanza centrada en los estudiantes y los aprendizajes”. Es así que los estudiantes podrán reorientar sus estudios articulando con otras carreras. Asimismo, al ingresar a la universidad se reconocerán formaciones previas “con el fin de facilitar la continuación de los estudios universitarios”, detalló.

A modo de ejemplo, una persona que haya estudiado en el Instituto de Profesores Artigas (IPA), podrá revalidar materias en las carreras de grado de la Udelar; otra que estudie Agronomía podrá cursar una materia que le resulte interesante en la Facultad de Veterinaria, y le será reconocida en su escolaridad. También serán acreditadas las actividades que los alumnos lleven a cabo en el marco de Extensión Universitaria, o pasantías laborales relacionadas con la formación impartida.

Pero los cambios que establece la ordenanza serán procesados en el correr de dos años. Si bien ése fue el período determinado, Calegari expresó que en materia de revisión de programas de estudio, varios centros universitarios ya se han ido actualizando, mientras que otras carreras son nuevas, por lo tanto, ya contemplan ciertos aspectos.

Por su parte Carolina Cabrera, delegada del CDC por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), quien participó en la instancia de aprobación de la ordenanza, expresó: “¡Los estudiantes todavía no caímos mucho! […] es un tema que han venido trabajando varias generaciones de la FEUU”. Y agregó: “Hasta el momento no hay un marco normativo de todas las carreras y todos los servicios de la Universidad, y la ordenanza lo va a dar”.

Valoró como positivo el reconocimiento de créditos a partir del desarrollo de pasantías, actividades de extensión o de poder cursar materias vinculadas en distintos servicios universitarios. También vio con buenos ojos la unificación de criterios en materia de inscripciones para poder informar a los estudiantes de Secundaria que quieran ingresar a la universidad, que “en determinado período del año pueden hacerlo”.

“Es una norma común para todo el mundo, es un avance importante, fruto de muchos años de trabajo”, concluyó Cabrera.
aprobó, artículo por artículo, la Ordenanza de estudios de grado y otros programas de formación terciaria.