Aunque todavía faltan largos meses para la próxima entrega de los premios Oscar, las asociaciones de críticos de varios países ya han enviado cerca de 40 aspirantes a conseguir un puesto entre las cinco nominadas a Mejor Película Extranjera. Entre ellas hay algunos títulos ya exhibidos en nuestro país, como la portuguesa José y Pilar, de Miguel Gonçalves Mendes, y la no estrenada pero ampliamente difundida Tropa de elite 2, de José Padilha (a priori una de las candidatas más serias), así como algunos nombres conocidos para los cinéfilos uruguayos, como el finlandés Aki Kaurismäki (que presenta Le Havre) y el alemán Wim Wenders (Pina). El límite previsto para presentar películas es el 1º de octubre, y las nominaciones se conocerán el 11 de enero.

Entre las películas que conforman la lista previa, seguramente un título va a llamar la atención de los lectores uruguayos: la película serbia Montevideo, Bog te Video!, de Dragan Bjelogrlić -es su primera película como director-, cuyo nombre internacional será Montevideo, ¡Dios te bendiga!

La película, que no cuenta con participación uruguaya alguna, está basada en un libro del periodista deportivo Vladimir Stankovic y trata sobre el camino realizado por la selección de fútbol de Yugoslavia para llegar al primer Mundial de fútbol de la historia, que, obviamente, se realizó en nuestra capital. Un trayecto complejo para un país que se estaba unificando y que aún acarreaba las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, pero que logró armar un equipo de fútbol que tuvo una admirable participación en el certamen hasta que el equipo local le metió seis goles en la semifinal, no obstante lo cual sus jugadores fueron considerados héroes por los aficionados de su país.

La película trata especialmente de los hechos anteriores al campeonato y está situada en su mayor parte en Serbia, especialmente en la ciudad de Belgrado, y se convirtió en un gran éxito de taquilla en su país local, destacándose en particular la reproducción de época. El papel principal es el de Petar Strugar, que interpreta al entonces ídolo del fútbol yugoslavo Blagoje Mosa Marjanovic, y aunque el nombre de la película puede entusiasmar, ninguno de los partidos del campeonato es recreado, Montevideo aparece como una meta lejana y el film se concentra exclusivamente en la parte europea del periplo de los yugoslavos. Sin embargo, la película está pensada como un díptico y se anuncia, al parecer, una segunda parte que trataría de las aventuras de la selección yugoslava en tierras charrúas, pero aún no tiene fecha de producción.

Vale la pena señalar que, como evento promocional, los implicados en la película organizaron un partido de fútbol en el que participaron los actores de la película y algunos futbolistas serbios -que jugaron bajo el nombre de “Yugoslavia”-, quienes enfrentaron a un cuadro de personajes de la ciudad de Ivanjica que vestió la celeste y jugó bajo el nombre de “Uruguay”. El resultado, poco similar al del 30, fue 2-2.