La asesoría australiana especializada Deloitte-Access Economics elaboró un estudio entre cuyos resultados destaca una alerta de tono bíblico contra un probable “Eurogeddon” en la Europa comunitaria por la combinación de la incesante crisis de deuda pública, el empeoramiento de la recesión y la inestabilidad bancaria, escenario en que el euro colapsaría como sistema económico-monetario permanente.

Nuevo brasuca

La gremial de empresas turísticas estadounidenses, US Travel, informó que el número de visitantes brasileños a EEUU no cesa de crecer y que durante 2011 fue 1.500.000, previéndose que siga incrementándose en los próximos años en virtud de la agilización del trámite de otorgamiento de visas turísticas a ciudadanos brasileños anunciada por el presidente Barack Obama. De aquella cifra de visitantes de ese origen, 50% eligió el estado de Florida como lugar para vacacionar. "Los brasileños tienen una enorme población que adora venir a Florida... China y Brasil son los dos países que tienen mayor pedido de visas" para viajar a EEUU, expresó Obama en un discurso pronunciado en Disneyworld en el marco de su campaña reeleccionista. La reducción de plazos para tramitar los visados solicitados por brasileños se concretará en los próximos meses, y quienes soliciten la renovación no tendrán que pasar por una nueva entrevista con las autoridades. Según informó ANSA citando al diario brasileño O Globo, el paquete de estímulos anunciado por Obama hará que el número de viajes de Brasil a EEUU aumente 274% entre 2010 y 2016. "El turista brasileño almuerza y cena afuera, compra regalos para su familia, alquila auto" y gasta 5.500 dólares en promedio sin incluir pasaje y hotel, graficó Luiz Moura, operador de US Travel, en diálogo con O Estado de São Paulo. Es que en el naufragio de la crisis "los norteamericanos hoy ven a los brasileños como turistas privilegiados", explicó Lionel Rossi, de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes.

El libro bíblico del Apocalipsis utiliza el concepto "Armagedón" para describir una montaña de significación histórica que alcanza dimensiones metafísicas al proyectarse como el tiempo de la futura batalla final en la que el mal será vencido por el bien y éste expulsará a aquél al abismo, dando paso a un reino milenario divino. El término “Eurogeddon” surgió por primera vez en el último trimestre del año pasado en blogs y medios financieros para referir al probable colapso del euro como moneda única o bien a una megarrecesión regional que arrastraría a otras zonas del orbe a la desaceleración económica.

La clientela de la consultora incluye al gobierno de Australia y el estudio prevé que si bien esa catástrofe implicaría un deterioro financiero no tan profundo como el verificado tras la explosión hipotecaria de 2008-2009, los acontecimientos pueden empeorar debido a una actitud más despreocupada de las autoridades a cargo de conducir la crisis. La empresa observa que los liderazgos políticos muestran una menor capacidad de decisión que entonces, especialmente los europeos, cuyos movimientos resultan demasiados lentos para contener el crecimiento exponencial de sus pasivos estatales. Según Deloitte-Access Economics, el “problema más importante” para resolver en 2012 es el futuro del euro, en un año que registrará más caída del consumo tanto en los mercados internos como en la demanda de materias primas y fuentes energéticas, consignó la agencia rusa de noticias Ria Novosti. La recesión en la Europa comunitaria perjudicará en primer lugar a China, que sufrirá una fuerte retracción de la demanda de sus productos de origen agrícola, proyectándose perjuicios directos a la población y el erario.

Vietato

A juzgar por el deterioro semanal de expectativas políticas, resultados de indicadores e informes corporativos sobre la salud económica europea y sus primeros efectos en otras regiones, las perspectivas del estudio citado no suenan alarmistas sino consistentemente reales. Desde la semana pasada es Italia el país del área que concentra la movilización social más intensa de rechazo a los planes de ajuste del sector público. Habiendo comenzado la semana anterior con el aislamiento de Sicilia, un paro en el sector de camioneros tenía ayer bloqueado el país de norte a sur. Lo acompañó una huelga de taxistas, a cuyo rubro también le llegó, como en Grecia el año pasado, el tiempo del ajuste y la confrontación. Se trata de los primeros combates sindicales de respuesta al programa de ajuste que comienza a aplicar la administración ortodoxa del nuevo gobierno italiano emergido de las cenizas del encabezado por Silvio Berslusconi, que cayó arrastrado por la crisis fiscal al igual que su par griego encabezado por Yorgos Papandreu, que también dio paso a un Ejecutivo tecnocrático de emergencia.

Las camioneros bloquearon también las autopistas en demanda de un precio profesional preferencial, mientras que una encuesta difundida después de haberse publicado el decreto de desregulaciones concluyó que 60% de los italianos aprueba las reformas, consignó la agencia estatal de noticias ANSA. Según ésta, durante las próximas semanas se lanzarán a la huelga los sectores ferroviario, farmacias, gasolineras y de abogados, también afectados por un plan que según el primer ministro, Mario Monti, permitirá al país crecer a una tasa de 10%. Ayer se dio inicio en el país a una mesa nacional sobre reforma del mercado laboral, instancia en la que el primer ministro pidió "apertura mental" a los representantes sectoriales, con quienes el Ejecutivo pretende concertar planes de despido de trabajadores. Sin embargo, el mandatario aseguró que esto no se resolverá mediante decreto sino a través del proceso legislativo en el Parlamento.

Jogo bonito

A otras zonas del orbe como Sudamérica la crisis las encontró experimentando un fuerte proceso de expansión basado en gran medida en la demanda de otros centros periféricos también en crecimiento. Los efectos de la recesión europea ya se sienten desde China a Brasil, dos de los principales socios comerciales de Uruguay y líderes relevantes del grupo BRICS y emergentes en general.

En Brasilia, el gobierno sesionó durante el fin de semana y dispuso, entre otras cosas, el reforzamiento de liquidez a los bancos estatales para que puedan cubrir toda la demanda de financiamiento productivo y de consumo, lo que se orienta a solidificar el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB). La presidenta Dilma Rousseff encomendó ampliar los recursos disponibles de los estatales Banco do Brasil y Caixa Económica a los ministros de Hacienda, Guido Mantega, y de Planificación, Miriam Belchior, y a otros colaboradores especializados, según informó la web de Folha de São Paulo. Además de estimular el crédito a la producción y el consumo el gobierno quiere apuntalar la operativa exportadora, una forma de doblar la apuesta frente a la crisis con la meta concreta de lograr un aumento anual de entre 4% y 5% del PIB, que en 2011 creció sólo 3%.

El Banco Central brasileño ya prevé para 2012 un incremento de 15% en la oferta crediticia. Cabe consignar que la economía del gigante sudamericano se enfrió en el segundo semestre del año pasado, aunque superó ampliamente los resultados de las economías más desarrolladas. El Ejecutivo brasileño impulsará y solventará este año grandes obras de infraestructura como la construcción de aeropuertos e inversiones en el sector petrolero, además de planes de vivienda populares, mientras que en el mercado financiero se pronostica una expansión sectorial de 3%.