El comienzo de la reunión, a la que podían concurrir vecinos y veraneantes, había sido fijado a las 15.00 en la Asociación de Fomento de Barra de Valizas. Con unos pocos minutos de retraso las puertas y los postigos de madera se iban cerrando para que la oscuridad total diera mayor visibilidad a la proyección de un video elaborado por el cabildo de Valizas que resume lo sucedido con el padrón 1645, que es el Parque Forestal.

El predio, propiedad del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), abarca alrededor de 900 hectáreas y en este momento no tiene una finalidad productiva específica. En febrero de 2011 los habitantes de Valizas y Aguas Dulces confirmaron la intención del MGAP de venderlo, y con el dinero que se obtendría se comprarían tierras para ser repartidas por el Instituto Nacional de Colonización. De inmediato se formaron cabildos en ambas localidades y en marzo se sumó Castillos; desde entonces los tres trabajan coordinadamente para frenar la iniciativa. El cabildo de Valizas fue quien elaboró, a mitad de año, el audiovisual. A la exhibición le siguió el relato de tres integrantes de la mesa representativa del cabildo, que actualizaron lo que sucedió desde mediados de año. Concurrieron alrededor de 80 personas. La interacción fue ordenada y concreta, pero aún así era inevitable la alusión hacia otros proyectos en el territorio costero rochense. Por ejemplo, el loteo y privatización de chacras marítimas en Aguas Dulces en enero de 2010, la intención de hacer lo mismo con padrones de Cabo Polonio -que finalmente no tuvo cabida por estar comprendidos dentro del área protegida-, la construcción del puente sobre la Laguna Garzón, que establecería una vía rápida de comunicación costera entre Maldonado y Rocha, y los proyectos de puertos: uno maderero en La Paloma, uno de aguas profundas entre Punta del Diablo y La Esmeralda, y un tercero en La Angostura, donde desembocaría, de ser aprobado, el mineroducto de Aratirí.

Marcos, uno de los voceros del grupo, dijo algo que podría resumir ese enfrentamiento: “No es al desarrollo que aspiramos”, y precisó que seguramente hubiera distintos conceptos de desarrollo. Para él estas propuestas conducen a que Rocha se convierta en la misma oferta turística que hay en otros lados, lo que le sacaría su diversidad característica.

El otro punto hacia el que se dirigían las conversaciones era la forma en que la población involucrada accede a información de proyectos que pueden modificar sus formas de vida. Juan Francisco Prieto, también de la mesa representativa del cabildo, contó que “la información la conseguimos porque la buscamos, nunca salieron [los gobernantes] a darla y la actitud, más bien, ha sido de ocultar”. El grupo se entrevistó con el intendente de Rocha, Artigas Barrios, y a fines de setiembre concurrió a la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes, que tiene a estudio el proyecto para enajenar el padrón 1645 que propone vender las 600 hectáreas centrales del Parque Forestal, dejando libres dos cabeceras a ambos lados para el crecimiento de Valizas y Aguas Dulces, y un camino en el extremo norte que comunique de punta a punta, abarcando la Laguna de los Briozzo. Los voceros del cabildo explicaron que posteriormente se enteraron de otros posibles usos del Parque Forestal. Pocos días después de ser recibidos en el Parlamento, se enteraron que la Dirección Nacional de Minería y Geología aprobó pedidos de exploración en la zona a dos multinacionales interesadas en las arenas negras comprendidas en esa área. Añadieron que de acuerdo a la información que recabaron, esas arenas son un depósito de minerales raros, como uranio y titanio, muy requeridos en la industria tecnológica, y empleados también para la elaboración de cerámicas y pinturas.

A fines de diciembre les llegó el dato de otra propuesta: el interés del Ministerio de Defensa Nacional de adquirir el predio. La versión era “extraoficial” pero pudieron confirmarla por más de una vía; no está clara la intención, pero se maneja la posibilidad de construir un espacio similar a lo que hoy es el Parque Nacional de Santa Teresa, propiedad de ese ministerio.

Usos

Los voceros afirmaron que en este año de trabajo los tres cabildos avanzaron en el armado de una propuesta alternativa: crear un “Parque Nacional Sustentable”. Deivis, otra vocera, detalló a la diaria que “la propuesta es que se mantenga como un parque público que pueda tener áreas donde haya concesionarios que hagan propuestas sustentables con el medio ambiente, como un camping ecológico, cabalgatas”. Remarcó que el objetivo es “que sea productivo, pero que siga siendo de uso público”.

Hay quienes recriminan que los lugareños se quieren apropiar del lugar, pero Deivis rechazó la idea y respondió que en el proyecto establecieron que “tiene que haber una comisión de diversos actores que decidan sobre el parque, no sólo nosotros. La intendencia, el gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Universidad de la República con sus expertos y las poblaciones locales”.

La entrevistada indicó que actualmente el lugar está “en manos del MGAP y en un estado de bastante abandono, y ése es un argumento que se ha presentado para venderlo, no es que sea improductivo, sino que el MGAP no lo ha utilizado como podría, como un parque de atracción turística, es una área que en algunas partes se han dado concesiones para explotación forestal con muy dudosa forma y la mayor parte está sin utilizar, es un área expuesta a incendio porque no está cuidada, hay una irresponsabilidad del Estado en el cuidado”.

En febrero se realizará un segundo cabildo abierto. El de ayer fue valorado como productivo, no sólo por la concurrencia sino por la inquietud de los participantes que, una vez finalizado, acordaron formar un grupo para servir de apoyo y difusión, con base en Montevideo.