Para esta celebración de festejo inusual (¿cuántas formaciones pueden festejar un centenario de existencia?) el espectáculo va estar dividido en tres partes: una con canciones y cuplés que han marcado a la murga a lo largo de sus años; la segunda, enfocada a la intervención de los invitados y una tercera con el espectáculo que presentarán en el carnaval 2012.

Martín Angiolini, director escénico y arreglador coral de Curtidores desde 2004 (interrumpido por el año 2010 en el que la murga no salió) y Daniel Carluccio, el director responsable desde 1993, recibieron a la diaria en el Museo del Carnaval, en donde están instalados. Allí contaron cómo dividen su tiempo de ensayo entre el show para el Velódromo y el espectáculo 2012 y de qué manera viven el hecho de formar parte de la murga con más años en la calle. “Tenemos trabajo triple”, dijo Angiolini, “por un lado, repasamos las canciones viejas y, por otro, estamos con el repertorio nuevo, que implica un trabajo diferente porque hay que acomodarse a tonos y arreglos nuevos. Además, intercalamos también ensayos de las propuestas que traen los invitados que estarán en el show del Velódromo”.

Los solistas invitados eligieron canciones de sus repertorios y la murga las intervendrá con su caudal coral. Angiolini tuvo la tarea de trabajar los arreglos en conjunto con cada uno de los invitados y con la murga. “Estar laburando a la par de directores que para mí son referentes como Pitufo Lombardo, Alejandro Balbis y Tabaré Cardozo es maravilloso, es como tocar el cielo con las manos” afirmó, y agregó: “También trabajé al lado de un maestro de la música popular como Mario Carrero y pensé que me iba a poner a llorar de la emoción, pero como todo momento memorable hay que tomarlo con mucha responsabilidad y, sobre todo, disfrutarlo”.

Carluccio destacó que todos los invitados son allegados a los Curtidores y que muchos tuvieron una participación directa en la historia de la murga. “Tabaré Cardozo debutó en la dirección escénica con los Hongos, Pitufo arregló el coro en 1993, Marcel Keoroglián ha participado en textos y Alejandro Balbis también colaboró en la murga”, ejemplifica.

En relación a la presencia de Larbanois & Carrero, uno de los dúos folclóricos más populares, Carluccio destaca que “con Mario y Eduardo tenemos una gran amistad, siempre están cerca de la murga y actuaron con el dúo de Emiliano y El Zurdo, siendo Emiliano un alma máter en los Hongos, y El Zurdo ha salido muchos años con nosotros y es de la casa. Mario siempre dice que quiere salir en carnaval y lo quiero convencer para que salga con nosotros, además su señora es hincha de Curtidores”.

1912-2012

“Una murga nacía en un carnaval en construcción”, canta la murga en su repertorio 2012, refiriéndose al momento histórico en el que Curtidores de Hongos surge como agrupación.

Según los datos de los historiadores, su origen se encuentra en el año 1912, cuando un grupo de siete obreros se juntaba a cantar cerca de una curtiembre. Juan Pastorino fue quien le eligió el nombre -que carecía de las connotaciones psicodélicas que tiene hoy en día y refería exclusivamente a los hongos que crecían sobre los cueros de la curtiembre- y su primer letrista fue Miguel Sassarini. Aunque el concepto de murga tal como se la conoce actualmente no estaba instalada en aquel momento, la característica del grupo estaba en cambiar la letra original de canciones conocidas por otras con tono picaresco, algo que sigue realizándose y que convierte a los Curtidores en la murga de mayor antigüedad. “Sabemos que se fundó pero no sabemos exactamente lo que pasó ese año”, dice Carluccio. “La murga se afianzó en 1922, cuando gana, y vuelve a ganar en 1923, 24, 25 y 27; pero no sabemos bien cómo era el concurso, si eran 80 murgas o cuatro”. Entre las innovaciones aportadas por Curtidores está la del uso del redoblante, un aporte de José Pepino Ministeri, quien también impuso la vestimenta del director con frack, levita y zapatillas. Desde su fundación a 100 años de distancia, los Curtidores han ganado el premio mayor del carnaval en 13 ocasiones, siendo la última en 2004.

Con el apoyo del Museo del Carnaval, están trabajando con documentos e información vinculados a los Curtidores y su historia, con el propósito de “armar una muestra de videos, audios, fotos, textos y vestuario, para llevar a todos los departamentos; todo lo que se consiga sobre los Hongos va a estar en la muestra. Los fines de semana va a ir la murga a cantar y vamos a invitar escuelas, hogares de ancianos y público en general”, contó el responsable de la murga.

Formar parte de Curtidores en este momento es un plus que tiene a todos los integrantes muy orgullosos; Carluccio siente que les tocó “cerrar una trayectoria, un bloque de 100 años, y ahora tenemos la responsabilidad de ver cómo arrancamos con los próximos 100”. El número no pasa desapercibido en los textos de su espectáculo 2012, y lo mencionan con su estilo diciendo, por ejemplo, que cumplir 100 años “es como cumplir medio bicentenario”, o dedicando varias cuartetas a unir canciones o frases para formar de alguna manera la palabra “cien”.

Para dar comienzo a ese segundo bloque que señala Carluccio, la murga saldrá a los tablados y al concurso con “Documental”, un espectáculo basado en la historia ficticia de una murga que transita su centenario. Al respecto cuenta Angiolini: “No nos quisimos agarrar ni del origen del nombre ni de hechos claves de ese período temporal. Hacemos referencia sólo al hundimiento del Titanic, que todo el mundo sabe que fue en 1912, pero hay un montón de datos históricos o de Curtidores que no nos interesaba contarlos; no porque no les demos importancia sino porque nos parecía mas entretenido armar el espectáculo desde otro lugar. Nos daba determinadas libertades sin atarnos a algunos hechos que sucedieron de verdad y que habría que respetarlos”.

El contexto de celebración en el que se encuentran inmersos, hace que la murga esté más distendida. Angiolini considera que por ser un año particular para la murga, “no nos van a ganar ni los nervios por el concurso, ni el cansancio por los tablados, vamos a tomarlo como un año para celebrar”. Celebraciones que comienzan mañana en el Velódromo y que ya el martes 7 de febrero los tendrá de nuevo concursando en el Teatro de Verano.