La agencia estadounidense evaluadora de riesgo crediticio Moody's elevó ayer “de estable a positiva la perspectiva de la calificación Ba1 del gobierno de Uruguay”, movimiento que acerca al país a la categoría de grado inversor reclamada por el equipo económico de gobierno a las tres grandes empresas del rubro desde el inicio del gobierno de José Mujica. En este sentido, el comunicado mediante el cual la agencia difundió la decisión señala: “Dado que Uruguay -al igual que otros países de América Latina- probablemente enfrentará condiciones poco favorables en los próximos meses, durante este período Moody's evaluará el grado de fortaleza crediticia del país para determinar si es consistente con una calificación que se ubique a nivel de grado de inversión”.

Mientras tanto, “las calificaciones de Moody's para el gobierno de Uruguay” siguen siendo las siguientes: “Calificación del emisor a largo plazo (moneda doméstica y extranjera) de Ba1”; “Calificación senior unsecured (moneda doméstica y extranjera) de Ba1”; “Calificación senior unsecured shelf (moneda extranjera) de (P)Ba1” (ver detalle de notas en la diaria del 18 de enero: http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/1/abc-del-riesgo/) .

La empresa señaló dos factores principales que sustentaron el cambio de perspectiva de la gestión económica local: la prudencia fiscal y la mejora del perfil del pasivo. “Una mejora sostenida en el perfil crediticio soberano de Uruguay como resultado de un fuerte compromiso gubernamental con la disciplina fiscal que ha dado lugar a déficits moderados y una baja sostenida en los indicadores de deuda. Una manifiesta disminución de las vulnerabilidades crediticias apoyada por operaciones de gestión de pasivos que han mejorado la estructura de la deuda. Las autoridades han logrado reducir los riesgos de refinanciación al extender los vencimientos promedio, a la par que el porcentaje de deuda denominada en moneda extranjera ha venido cayendo”.

Además, su informe cita “elementos adicionales” valorados para asignar una “perspectiva crediticia positiva” al país: “(i) un sostenido crecimiento económico respaldado por factores estructurales que han elevado las perspectivas de crecimiento potencial en el mediano plazo, (ii) un mayor margen de maniobra financiero apoyado por un elevado nivel de activos líquidos del gobierno, (iii) un giro manifiesto hacia una estructura de exportaciones más diversificada, y, finalmente, (iv) clara evidencia de continuidad en las políticas económicas aunado a una mayor previsibilidad de las mismas”. De ese modo, indicó la agencia, “en conjunto con una creciente capacidad para manejar condiciones económicas y financieras adversas, el perfil crediticio del gobierno ha venido mejorando de forma gradual, pero sostenida, ubicándose cada vez más en línea con el de países que poseen calificaciones más altas”.

No obstante, Moody's recuerda que pese a tener un “perfil crediticio mucho más robusto que en el pasado” el país mantiene “vulnerabilidades”. Éstas se inscriben en un “entorno externo” que “probablemente” estará “asociado con un prolongado período de bajo crecimiento global y persistente volatilidad en los mercados financieros, por lo cual “durante los próximos 12 a 18 meses Moody's monitoreará el impacto que dichas condiciones puedan tener en Uruguay”. Asimismo monitoreará “las consecuencias crediticias de posible contagio regional, así como las implicaciones de un grado de dolarización que continúa siendo elevado en términos de la deuda del gobierno y de los depósitos bancarios”.