“Esta película ya la vi”, comentó el diputado colorado por Paysandú Walter Verry al ingresar a la sede nacional que la Asociación de Rematadores del Uruguay tiene en Montevideo, ubicada en Uruguay y Florida. Se refería al remate del 13 de agosto en el mismo lugar. Ese día los trabajadores impidieron el ingreso a otros interesados en ofertar, quienes por medio de la Liga de Defensa Comercial denunciaron lo sucedido en la comisaría de la zona. La jueza letrada Teresita Rodríguez entendió que hubo falta de garantías, anuló la subasta y dispuso una nueva.

Como en la primera instancia, ayer también asistieron los representantes departamentales Miguel Otegui (Partido Nacional) y Gustavo Rombys (Frente Amplio), así como el intendente blanco Bertil Bentos. Pero algunas cosas fueron diferentes. El rematador, Enrique Stajano, llegó 20 minutos antes de la hora fijada e inició la subasta diez minutos después para dar un tiempo “prudencial”. Entretanto, Stajano permaneció en la vereda frente a la sede para asegurar la entrada de todos los interesados. “Despejen la puerta, por favor. Que la entrada se vea. Que esto no sea una pérdida de tiempo”, pidió con firmeza, pero apelando al sentido del humor.

Los integrantes de Cotrapay, identificados con remeras, dieron una señal y cruzaron al otro lado de la calle donde permanecieron sosteniendo una pancarta: “No hay que derrumbar nuestros sueños. Hay que derrumbar las barreras. Cumplirlos”. Otros, que quedaron en la puerta, entregaban a los que iban llegando un volante que decía “Bienvenidos al remate de Paylana!!!”. La concentración era menos numerosa que la del 13 de agosto y sin cánticos. Esta vez había varios efectivos policiales. “Estamos convencidos de que hemos dado muestras claras de que no hemos cometido ningún error”, afirmó tras el remate el secretario de Cotrapay, Gastón Fleitas, al ser consultado si habían hecho una autocrítica.

“Si la referencia es al remate anterior -continuó-, sin duda que nosotros no teníamos los compromisos tan generados como los tenemos ahora en este remate, por lo tanto uno tenía que defender la fábrica. Si no la hubiéramos defendido como hicimos en el remate anterior, estábamos hablando de que hoy no contábamos con los telares. Son pasos de los que se dan. El tiempo pone las cosas en su lugar. Si todo sale bien podremos sentirnos orgullosos”, señaló.

El 29 de agosto el presidente José Mujica visitó la planta en Paysandú y anunció el respaldo del Fondo para el Desarrollo (Fondes) por 4.100.000 dólares. “Esto nos hizo venir con un poco más de tranquilidad”, admitió Fleitas, mientras que para Bentos resultó “decisivo”. El intendente afirmó que su administración “apoya decididamente” a Cotrapay y se comprometió a brindar todos los elementos y contactos necesarios para la búsqueda de mercados. “Apretaremos todos los timbres y abriremos todas las puertas”, subrayó.

A las tres

“Remate entre todos. Con orden y respeto. Sin base al mejor postor”. Eso se leía en un colorido cartel que dominaba el salón, el cual había sido preparado por Stajano para la ocasión. Amenizó el comienzo repartiendo bombones suizos en un recipiente de bronce a todos los presentes. “Hasta que no se terminen no se remata”, advirtió.

El primer lote, de 16 telares, fue el único que tuvo puja. Comenzó con una base de 150.000 dólares y se vendió en 250.000. El mejor postor fue el BROU, que subió la apuesta del otro interesado, quien al ser abordado por la diaria no quiso identificarse. Se limitó a informar que venía en representación de una “firma” denominada East India. Esta compulsa fue la que hizo la diferencia económica que resultó del remate anulado. El oferente que el 13 de agosto llamó a la Policía y realizó la denuncia que derivó en un nuevo remate no estuvo presente ayer.

El otro lote, que incluía más de 200 máquinas, tuvo como base medio millón de dólares y el único postor fue el BROU. Lo mismo sucedió con el predio -que tiene más de 1.000.000 de pesos de deudas por concepto de impuestos-, subastado en 2.000.000 de dólares también al BROU, principal acreedor. El banco debió depositar una seña de 30% y tiene cinco días para completar el saldo. El rematador, por su parte, percibirá una comisión por los dos lotes de 10% del monto global más IVA, es decir, 91.500 dólares; y 3,66% sobre el monto del predio, es decir, 73.200 dólares. Antes de bajar el martillo, Stajano quitó el letrero y dejó al descubierto otro: “Todo concluye al fin, nada puede escapar. Todo tiene un final. Todo termina”.

Bajo agua

Con cánticos que relacionaban la lluvia que caía en ese momento con lágrimas de Daniel Soloducho, ex propietario de Dancotex -ex Sudamtex-, los trabajadores se trasladaron a la Torre Ejecutiva para agradecer a Mujica su apoyo, pero el mandatario se encontraba en Perú en el marco de la Cumbre del ASPA.

Con el remate concretado, el BROU queda habilitado a hacer un llamado a interesados para adquirir todo el paquete industrial. “Cuando el BROU quede formalmente habilitado a negociar -cuando complete el saldo- como dueño del paquete accionario, aceleraremos los pasos con el Fondes para que le compre la fábrica al BROU y hacer un comodato para explotarla”, dijo Fleitas.

En Presidencia, los trabajadores de Cotrapay fueron recibidos por el embajador itinerante Julio Baráibar. “Este lugar lo tendría que estar ocupando Mujica”, marcó el jerarca durante una conferencia de prensa convocada tras el encuentro, en la que también participaron Bentos y Rombys. “Felicito a los sanduceros por el hecho de que esta empresa tan emblemática pueda seguir trabajando”, saludó Baráibar.

“Pensamos que si todo se hace rápido en el correr de octubre, podemos inaugurar la fábrica el 1º de noviembre”, adelantó Fleitas a la diaria. Cotrapay tiene 203 cooperativistas y hay 95 aspirantes. El objetivo es recuperar en dos años 400 puestos de trabajo.