La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) celebró en Sudáfrica el viernes 26 y el sábado 27 un nuevo foro global sobre transparencia e intercambio de información en materia fiscal. En las declaraciones finales la institución que distingue a los países según una paleta que va del negro al blanco a medida que se acercan a cumplir los estándares internacionales, reconoció “la serie de pasos significativos que han dado las autoridades uruguayas para responder a las recomendaciones realizadas en la Fase 1” y anunció que, como resultado, Uruguay pasará a la segunda fase de evaluación.

En la primera etapa, ya aprobada, “los países se comprometen a adaptar su marco normativo nacional a una serie de requerimientos que la organización propone”, explicó en diálogo con la diaria Gabriel Papa, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En cuanto a los logros específicos del país, la institución reconoció “el progreso considerable en el desarrollo de vínculos para concretar acuerdos de intercambio de información, sobre todo con socios comerciales relevantes. También en asegurar la disponibilidad de información acerca de la propiedad de empresas extranjeras relevantes, el registro adecuado de información contable de todas las entidades y en la captación de información sobre la propiedad en relación a participaciones al portador. Para el economista ésta es “la culminación de un trabajo que implicó una serie de adecuaciones en materia jurídica a tendencias internacionales absolutamente implantadas”, y recalcó que “mantenerse al margen de estas tendencias es irreal para un país como el nuestro, con tanta dependencia de entidades político-económicamente importantes a nivel global”.

Uruguay, que se encontraba en la “lista gris” de la OCDE, pasará a una segunda fase en la primera mitad de 2014, en la que se analizará la implementación de las adecuaciones realizadas en el marco jurídico en la primera etapa. Al ser consultado sobre la lejanía de esta fecha, Papa respondió que “este plazo estaba establecido desde un principio, cuando nos comprometimos a trabajar para la primera fase”. Por otro lado, el avance del país también le permitirá sumarse -en calidad de invitado- a los diversos grupos de trabajo del Comité de Fiscales de la OCDE.