El precio promedio del arrendamiento de tierras de uso agropecuario en el segundo trimestre de 2012 alcanzó los 191 dólares por hectárea por año, que es el valor más alto en los últimos 12 años. El dato presentado cierra la información del primer semestre en el que se observó un incremento de 8% de los precios en dólares respecto del primer semestre de 2011. Por otra parte, tal como acontece habitualmente, tanto el número de contratos registrados como el área arrendada y el precio medio del segundo trimestre del año supera al primero. Los datos fueron presentados ayer por la Oficina de Estadísticas Agropecuarias (Diea) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en base a información de la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura. Durante el primer semestre de 2012 se realizaron 1.204 contratos, por un total de 440.000 hectáreas, y el monto total de las operaciones fue de casi 72 millones de dólares.

El precio promedio de los arrendamientos de tierras con destino a la producción ganadera alcanzó los 73 dólares, mientras que los contratos con destino a la agricultura de secano registraron valores medios de 371 dólares. Estos dos rubros acumularon durante el primer semestre casi 300.000 hectáreas, lo que equivale a 65% del área arrendada en todo el período. El importe anual total de los arrendamientos para agricultura de secano, 34 millones de dólares, es el 47% del monto total de los contratos registrados.

Los departamentos con más área arrendada fueron Soriano, Río Negro y Salto. En el caso de los dos primeros, los contratos son mayoritariamente para agricultura de secano, mientras que en el tercero predomina la ganadería. Los contratos de estos departamentos acumularon 137.000 hectáreas, que es 31% del área total arrendada en el semestre.

Los arrendamientos registrados con plazos de uno a tres años fueron 71% del total de la superficie arrendada. El informe aclara que si bien no se aprecia una asociación entre el precio del arrendamiento y el plazo del contrato, el precio medio de los contratos a tres años presenta el valor más alto (191 dólares) y cae abruptamente para contratos pactados por plazos más extensos.

Si se analiza la serie “Precio de la tierra” en un período más prolongado (de enero de 2000 a junio de 2012), éstos pasaron de un mínimo de 24 dólares por hectárea en el promedio de 2002 a 164 dólares en el primer semestre de 2012, lo que demuestra que el precio del arrendamiento de tierras se multiplicó por siete en los últimos diez años.

Por otra parte, las áreas arrendadas anualmente aumentaron entre 2000 y 2008, año en que se da el valor máximo del período, con contratos por más de 1,1 millón de hectáreas. Desde 2000 -año base de la serie- los arrendamientos que se registran en el segundo semestre acumulan más superficie que los del semestre anterior. De mantenerse dicha tendencia, al cierre de 2012 se habrán registrado contratos por un total cercano a las 900.000 hectáreas.