Ayer se realizó en el hotel Radisson el Encuentro de Protagonistas dirigido a Parques Logísticos, Industriales y Zonas Francas. La Mesa de Zonas Francas la ocupaban Rosa Osimani, directora de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas; Jaime Miller, CEO de Zonamérica; y Diego Licio, contador de Guyer & Regules, quien se encargó de hacer menciones jurídicas acerca del régimen de zonas francas.

En su intervención, Osimani definió estos territorios como “regiones cerradas en donde se va a producir la actividad económica”, agregando que es “dentro de las zonas francas donde se reciben las exoneraciones de tributos”. En Uruguay hay 13 en total. Las de la primera generación son la de Colonia y Nueva Palmira, “previas a la ley de 1987” que regula estos regímenes en nuestro país. La segunda comprende a las seis que abrieron durante la segunda mitad de los 90: Zonamérica, las de Rivera, Río Negro, Florida, Libertad y Colonia Suiza. La tercera generación incluye a las dos “industriales” destinadas a la producción de celulosa: Punta Pereira y UPM; y la cuarta generación la conforman las especializadas en servicios: Aguada Park, WTC y el Parque de las Ciencias. Osimani destacó que son 1.560 las empresas beneficiarias del régimen, de las cuales 54% están vinculadas al comercio y la logística, mientras que otra “gran cantidad” trabaja en la prestación de servicios financieros, de informática, de exportación, y en un porcentaje menor, las 
industriales.

A 25 años de iniciado el régimen, la economista evalúa que “ha cumplido con los objetivos establecidos acompañando y promoviendo el crecimiento del país”. Según el último censo de zonas francas de 2010, la contribución al valor agregado de la economía alcanzó 4,16% del total, correspondiéndole a UPM “una gran proporción”. Sin embargo, la economista destacó “la heterogeneidad” de las zonas francas, ya que dijo que algunas tienen un gran desarrollo, mientras que otras han permanecido estancadas por escasa diversificación y posibilidades de exportación.

No estamos hablando de maquilas

La directora de Comercio destacó que las zonas francas uruguayas generan más empleo en proporción al total de empleos creados por la economía en relación al promedio de los países, pero que están por debajo de la media regional. “En el mundo este indicador es de 0,2%, en América Latina llega a 2% y en Uruguay se encuentra entre 0,5% y 0,8%”. Entendió que la diferencia con la región se debe a que las zonas francas uruguayas desarrollan actividades diferentes: no son tan intensivas en empleo como otras zonas francas del continente. “No estamos hablando de maquilas”.

Aseguró además, que hoy estos establecimientos generan aproximadamente 15.000 empleos, y que la proporción de mujeres contratadas alcanza 41%. Por otro lado, la proporción de jóvenes empleados es de 55% aproximadamente, lo que indicaría que estos establecimientos contribuyen a superar uno de los mayores vicios que tiene nuestro mercado de trabajo.

Singapur Natural

En relación a la futura evaluación del desempeño de estas zonas, Osimani comentó que será en función del “grado de integración de estas actividades con el resto de la economía” y de la articulación entre las políticas y los ajustes públicos y privados: “Tenemos que aumentar la integración y producir el efecto derrame al resto de la economía, para seguir cumpliendo con los objetivos del régimen”.

Jaime Miller, CEO de Zonamérica, propuso “tomar conciencia del rol de Uruguay en el tránsito regional de mercaderías y servicios, y alinear la normativa para facilitarlo”. Entiende que en lo “micro” se debería acompañar este proceso: “El Ministerio de Salud Pública debería facilitar las habilitaciones para la logística farmacéutica regional, también Relaciones Exteriores podría acelerar el proceso de obtención de residencias, habiendo tantos extranjeros interesados a venir a trabajar en este Uruguay de ‘pleno’ empleo”, ejemplificó. Por otro lado, en lo que tiene que ver Uruguay como gestor de la cadena de suministros en el tránsito de mercaderías, “tiene la posibilidad de convertirse en el Singapur de América Latina”.