La empresa distribuidora de combustibles de ANCAP emitirá a partir del 3 de diciembre una primera serie de Obligaciones Negociables por un monto de hasta diez millones de dólares, por un plazo de cinco años y con una tasa de interés de 4% anual.

El vicepresidente del directorio de ANCAP, Germán Riet, señaló en diálogo con la diaria que la colocación persigue varios objetivos. Por un lado, se busca diversificar las fuentes de financiamiento de la empresa, “recurriendo a los pequeños inversores y no sólo al sistema bancario”. En este sentido, la oferta incluye obligaciones por 1.000 dólares buscando llegar a los inversores no institucionales. Por ello es que se argumenta que otro de los objetivos es “contribuir a dinamizar el mercado de capitales”. El tercer objetivo es financiar el capital de giro de la empresa vinculado con la financiación de las necesidades de combustibles del agro hasta la fecha de devolución del crédito en el momento de la cosecha y obtener recursos para invertir en dos polos logísticos a generarse en Conchillas y Nueva Palmira, en el departamento de Colonia.

Polo, tate quieto

Riet indicó además que se buscará construir estaciones de servicios de gran porte que incluyan parques de estacionamiento para vehículos de carga, plazas de comida y alojamiento para atender el aumento del tránsito pesado con destino al puerto y la futura planta de celulosa.

En la última reunión de directorio ANCAP había autorizado llevar adelante una emisión de Obligaciones Negociables por hasta 30 millones de dólares, aunque finalmente se decidió no emitir la totalidad.

El año pasado el Poder Ejecutivo había anunciado que la empresa cotizaría acciones en la Bolsa de Valores, pero finalmente el directorio decidió apelar al financiamiento y no a la cotización. Por último, Riet recordó que la agencia evaluadora de riesgo Fitch le otorgó a DUCSA la calificación más alta que registran emisiones de este tipo por parte de empresas privadas.