El Banco Central del Uruguay (BCU) divulgó los índices de octubre de Tipo de Cambio Real Efectivo (TCRE) del país con sus principales socios comerciales, que muestran un deterioro de la competitividad precio del país.

El TCRE refleja la relación entre los índices de precios al consumidor de nuestros principales socios comerciales y el indicador de precios al consumo de la economía doméstica, expresados en la misma moneda, el dólar. En este sentido la evolución de los índices de TCRE mide el cambio en la competitividad precio de nuestros productos.

Los datos publicados ayer muestran una caída del TCRE de 5,9% respecto del conjunto de los países con los que Uruguay comercia en relación a setiembre. Esta pérdida de competitividad precio es más fuerte (6,1%) respecto de los países de la región. La más preocupante se da con Brasil, país con el cual la disminución es de 5,7%. En el caso de Argentina, las dudas que existen acerca de la verdadera evolución de los precios al consumidor de ese país se trasladan al indicador TCRE, por lo que el dato no aporta información significativa. En lo que va del año, el deterioro con el resto del mundo alcanzó 10%, siendo mayor en función de los socios regionales. En particular, en los diez primeros meses, la caída del TCRE con Brasil acumuló 11,75% y 15,5% en los 12 meses cerrados en octubre. Los países que el BCU incluye son Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y China y la ponderación de cada país dentro del índice global surge de la participación de cada uno de ellos en el comercio de bienes y servicios como el turismo, de 2009.

El deterioro del indicador mencionado muestra fundamentalmente una caída en la rentabilidad de las empresas exportadoras y no tanto una pérdida de competitividad de la producción. En este sentido se suele decir que es un indicador de corto plazo de la competitividad, ya que a largo plazo, son los llamados “fundamentos de la economía” los que determinan el Tipo de Cambio Real. En este sentido, un indicador más certero de la competitividad del país es la relación entre los precios de los bienes transables (comercializables con el resto del mundo) y los no transables.