Todos los años en diciembre funcionarios no docentes y docentes eligen las horas de trabajo para el año siguiente. La tendencia es hacia la informatización para ganar tiempo y liquidar lo antes posible la asignación de horas; sin embargo, la incorporación de la tecnología presenta dificultades. Ayer, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció que en el acto eleccionario de adscriptos, preparadores, directores y subdirectores interinos, se constataron “diversas irregularidades”. Hubo diferencias de nombres en las listas que figuraban en la web del Consejo de Educación Secundaria (CES) y las que estaban a disposición de los trabajadores interesados, y no fueron publicados en tiempo y forma los cargos disponibles para la elección de adscriptos y preparadores.

Ante las irregularidades, el CES inhabilitó el sistema informático a primeras horas del día, por lo que la Mesa Ejecutiva de la federación solicitó una entrevista con las autoridades de la educación. Tras el encuentro en la misma tarde, se resolvió suspender “todo acto eleccionario a nivel nacional de docencia indirecta y directa hasta el mes de febrero”, informaron en un comunicado desde Fenapes.

Manuel Oroño, presidente del gremio docente, reconoció en diálogo con la diaria que la instauración del sistema a futuro tendrá sus ventajas, no obstante, aclaró que faltó tiempo para hacerle mejoras. Sostuvo que el software “fue muy discutido y llevó mucho tiempo elaborarlo”, incluso desde el sindicato sugirieron modificaciones. “El tiempo que el consejo quería ganarse informáticamente lo perdió por la deficiencia de no tener todo en línea”, resumió.

Consultado sobre cuánto puede afectar la postergación de la selección de horas al 1º de febrero, detalló que los departamentos más complicados son Montevideo y Canelones. Sólo en Canelones la elección de cargos efectivos implica 15 días y luego es el turno de los interinos. Oroño consideró que el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen-ANEP) deberá tener presente el atraso en la elección de horas para el inicio de clases. Por último, sostuvo que los profesores no se niegan a utilizar la informática pero “cuando hacés un cambio importante tiene que estar todo muy bien para que la informática no falle, si no se genera incertidumbre, confusión y falta de transparencia; tenés que tomar medidas para que las cosas se hagan bien”.

En relación al tema, el director general del CES, José Pedro Tinetto, adelantó a la diaria que el plan es que los funcionarios trabajen doble horario a partir del 1º de febrero hasta que finalice la elección de horas “para no afectar el inicio de cursos”. Aclaró que todavía no está definida la fecha de inicio de cursos pero aseguró que el CES estará pronto el 1º de febrero. Resumió que el arranque seguramente será entre el 1º y el 4 de febrero.

También se refirió a las dificultades edilicias de algunos liceos. “Va a haber liceos que van a estar en obra, otros en los que las obras no van a haber empezado pero todos están en condiciones de funcionamiento; ninguno está en situación crítica”, aseguró.