El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, participó en la mañana de ayer en la jornada de cierre de los Consejos de Salarios, en la que evaluó que en materia de actividad, empleo y desempleo “hubo consistencia”. “Probablemente cerremos el año con algunas décimas de diferencia respecto del desempleo del año pasado -que fue absolutamente excepcional tanto en materia de desempleo como de empleo y actividad-”. Consideró que Uruguay está “más alineado” en el potencial que presenta en cuanto a recursos calificados y, sin embargo, hizo hincapié en la situación de ese 5,7% de personas que aún presentan dificultades de empleabilidad; “son mujeres jóvenes, jefas de hogar, con hijos a cargo y, por tanto, necesitan un apoyo específico en materia de cuidados”, indicó.

También señaló a la prensa la necesidad de evaluar la información en esta materia “por encima” de los datos “puntuales” mensuales. “Es importante analizar períodos relativamente largos, dos trimestres o tres trimestres, que es cuando se puede analizar la tendencia”. Se detuvo en esta realidad a raíz de las publicaciones que surgieron de los datos referentes a la tasa de desempleo publicada el mes pasado, cuando se mencionó en algunos medios que se habían destruido 30.000 puestos de trabajo. “Si tomamos hoy el crecimiento de 1,4% de la tasa de empleo, significa que se crearon 54.000 puestos de trabajo, cuando ni una cosa ni la otra son ciertas”. “Hay que mirar la evolución global y ver que el mercado de trabajo uruguayo está efectivamente fuerte, que las expectativas son buenas en materia de empleo”, concluyó.

Nada de “fin del mundo”

Consultado respecto de los pronósticos en 2013, Brenta aventuró estabilidad en el mercado de trabajo. “Auguramos un buen año en cuanto a desempleo, yo diría incluso para los próximos años”, adelantó, haciendo referencia a la consolidación de la corriente de inversión privada que se viene gestando. “Aunque, naturalmente, en algunos meses habrá oscilaciones”, se atajó.

También mencionó que el escenario que presenta la región es “bastante similar al uruguayo” en materia de empleo, y específicamente comparó la situación con la de Brasil, donde, dijo, “hay 600.000 puestos de trabajo que no se pueden ocupar, ya que carece de trabajadores calificados para hacerlo”. Al respecto mencionó que será un reto para el año entrante “trabajar e intensificar el Programa de Formación y Calificación Profesional”.

Por otro lado, respecto del convenio que firmaron el Ministerio de Trabajo y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay afirmó que “tendrá buenos resultados a comienzos de 2013, cuando se empiecen a instalar lugares para el cuidado de niños, sobre la base del esquema de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia en algunos sectores, como el de la vestimenta y el textil”, con alta presencia de trabajadoras mujeres, a lo que Brenta aseguró que esto “abrirá oportunidades importantes de trabajo a las personas que reúnen estas características”.