En el arranque de la semana, el nombre Tania Ramírez estuvo en boca de muchos políticos, comunicadores y personas en general. También fueron varias las organizaciones u organismos oficiales que expresaron su repudio al acto racista vivido por la joven afrodescendiente a la salida de un boliche bailable de Parque Batlle, Montevideo, por el que terminó internada y tendrá un mes de reposo.

El Ministerio de Educación y Cultura manifestó su “más firme rechazo y condena” al hecho, al tiempo que convocó una reunión urgente de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación, que tuvo lugar ayer.

La Intendencia de Montevideo, la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, la Casa de la Cultura Afrouruguaya, Ovejas Negras, Mundo Afro, el Secretariado del Frente Amplio, la Comisión Departamental de Montevideo del Partido Nacional y el Comité Central Israelita del Uruguay son algunas de las otras instituciones que hicieron público su repudio al acto de violencia y que exigen que haya justicia.

En el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) optaron por ir más allá de las palabras en rechazo y, de tarde, en forma espontánea, cortaron la avenida capitalina 18 de Julio a la altura de Barrios Amorín. Cabe señalar que Tania Ramírez además de ser activista afrodescendiente, integrante del colectivo Mizangas, trabaja en el Mides.

Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo informó mediante un comunicado que recibió una denuncia sobre “la brutal agresión sufrida por la joven”, y confirmó que “de acuerdo a la información recibida, tendría connotaciones racistas, en directa relación con la condición de afrodescendiente de la víctima”. Desde la institución se aclaró que en el marco de sus competencias legales, se iniciaron los procedimientos correspondientes y se seguirán de cerca las acciones del Poder Judicial, el Ministerio Público y la Policía Nacional.

Sobre la investigación policial, ayer trascendió que dos de las mujeres que agredieron a Ramírez fueron identificadas en las filmaciones registradas por las cámaras de seguridad y reconocidas como clientas asiduas del boliche. Gonzalo Busquets, productor del boliche, explicó a Montevideo Portal que pusieron a disposición de la Policía las imágenes captadas por 32 cámaras de seguridad, y que allí se ve que la pelea a la salida surgió por el uso de un taxi. Asimismo, aclaró que el enfrentamiento culminó cuando uno de los guardias de seguridad separó a las agresoras de Ramírez y que ella se fue por sus propios medios al Hospital de Clínicas, donde todavía permanece internada.

Más garantías

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación sesiona los jueves cada 15 días. Ayer lo hicieron en forma urgente a partir de la convocatoria efectuada por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich. Luego del encuentro, mediante un comunicado, recordaron que la comisión no tiene facultades sancionatorias, sino que se trata de un organismo consultivo y de asesoramiento. Ante esto, señalaron que la legislación vigente “aún es insuficiente, ya que no reconoce la gravedad de los actos de discriminación racial y racismo”, por lo que “propone estudiar posibles modificaciones a la ley que conduzcan a brindar mayores garantías de protección y sanción efectiva a los responsables”.

Alicia Saura, asesora técnica de la comisión, opinó que el principal problema es que “el tema del racismo no está visto en su gravedad total”, ni por la gente ni por la ley, por lo que se harán propuestas para modificar la ley, aunque previamente realizarán las “consultas pertinentes”.

A caminar

Para mañana a las 18.00, a los pies del Obelisco, está convocada la marcha con el fin de “visibilizar, denunciar y terminar con las situaciones de racismo vividas por las personas afrodescendientes en este país”. Elizabeth Suárez, del colectivo Mizangas, manifestó entusiasmo por el apoyo que ha recibido la activista y la organización en general, incluyendo el respaldo de actores políticos. Todo suma para “denunciar el racismo que persiste y genera este tipo de reacciones”, agregó.

Consultada por la trascendencia que tuvo la noticia, aclaró que si bien Ramírez es una persona pública “es una más de un colectivo”, y recordó que “uno de los motivos de la marcha es reivindicar que esto no le pasé más a ninguna persona”, independientemente de si es reconocida o no.