La economía uruguaya creció 1,2% en el tercer trimestre frente al período mayo-junio, de acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales publicado ayer por el Banco Central del Uruguay. La cifra implica un repunte en el ritmo de expansión ya que en el período mayo-junio el crecimiento fue de 0,7% en términos desestacionalizados.

Si se le quita a los datos el efecto de la estacionalidad, la comparación con el trimestre inmediato anterior cobra sentido. Así, el volumen físico del Producto Interno Bruto (PIB) presentó un comportamiento expansivo, registrando una tasa de crecimiento de 1,2% con relación al trimestre abril-junio. Este aumento se debe en buena medida al crecimiento en la generación de energía eléctrica que redujo la incidencia que tuvo la sequía en los datos del PIB del segundo trimestre.

El crecimiento interanual, es decir, respecto de igual trimestre de 2011 fue de 3,0% como resultado de un aumento de 2,5% del volumen físico del Valor Agregado Bruto (VAB) y de 5,5% de los impuestos netos de subvenciones sobre los productos.

Los sectores que más contribuyeron a la generación del valor agregado global fue el rubro “Otras actividades”, principalmente los “Servicios prestados a empresas y Servicios de salud”, “Transporte, almacenamiento y comunicaciones”, especialmente debido al crecimiento de las telecomunicaciones y “Construcción” tanto pública como privada. Por su parte, disminuyeron la actividad los sectores “Suministro de electricidad, gas y agua”, por efecto de la sequía que siguió influyendo en términos interanuales, y el sector agropecuario, por una menor producción de “Otros cereales y oleaginosos”.

El sector agropecuario disminuyó su actividad 1,8% con respecto al tercer trimestre de 2011 debido a una caída del sector agrícola que no fue contrarrestada por el crecimiento registrado en el sector pecuario. La disminución en la agricultura se explicó por la menor producción de trigo tanto en área sembrada como en rendimiento por hectárea. En el sector pecuario se observó un importante incremento en la actividad ganadera por una mayor faena y una mayor ganancia de peso en el ganado en existencias. El sector lechería tuvo una disminución de la remisión a plantas por efecto del clima y además una caída en los precios.

La actividad de la industria tuvo un incremento de 2,6% en términos interanuales, como resultado de una mayor producción de la refinería de petróleo en relación con el mismo período del año anterior, cuando estuvo cerrada durante un mes por tareas de mantenimiento. Se destacaron también las industrias de alimentos y productos cárnicos.

En sentido contrario, las ramas de fabricación de pasta de celulosa y de vehículos automotores y autopartes disminuyeron considerablemente su producción principalmente debido a una caída en la demanda externa. El valor agregado del sector “Construcción” aumentó 12% en el tercer trimestre de 2012 respecto del mismo período de 2011 y el crecimiento se debió al impacto de la instalación de la planta de Montes del Plata, a la vez que las obras públicas crecieron por las tareas realizadas en la Administración Nacional de Puertos 
y OSE.

Por su parte, “Comercio, restaurantes y hoteles” continuó creciendo (2,4%), aunque a una tasa menor que en trimestres anteriores. Las fuertes ventas de automotores y productos importados de utilización intermedia explican el crecimiento de estos servicios. El sector “Transportes, almacenamiento y comunicaciones” incrementó su valor agregado en 7,1% debido a la expansión de las comunicaciones, en particular las altas tasas de crecimiento en los servicios de transmisión de datos y de telefonía móvil. El agregado “Otras actividades” creció 3,8%, en lo que incidieron particularmente los servicios prestados a empresas y los servicios de salud.

La demanda interna medida en términos de volumen creció 5,8% en comparación con igual trimestre del año anterior. Este aumento se dio como combinación de un crecimiento en el Gasto de Consumo Final (5,8%) y en la Formación Bruta de Capital (12,5%). Esto último se produjo principalmente como consecuencia de la mayor inversión en obras de construcción y el aumento en la inversión en maquinaria y equipos, con mayores compras al exterior de bienes de capital destinados a inversiones en Zona Franca.

Las importaciones, por su parte, crecieron 17,8% respecto de igual período de 2011, mientras que las exportaciones tuvieron una evolución creciente pero bastante menor que las compras al exterior: 9,7%, lo que determinó un empeoramiento en el saldo de las transacciones de bienes y servicios con el exterior.