El martes 11 en la conmemoración de los 25 años de la Ley de Zonas Francas, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, adelantó que el Poder Ejecutivo presentará ante el Parlamento un proyecto de ley que “ajuste” el régimen actual de estos establecimientos. Rosa Osimani, directora general de Comercio, adelantó a la diaria que el proyecto será entregado a próxima semana y comentó algunas de las particularidades del borrador en el que se está trabajando.

La propuesta busca que las nuevas zonas francas, que se denominarán “zonas especiales temáticas”, se instalen únicamente en el interior del país como una forma de apostar a la descentralización productiva. Para eso incluirá exoneraciones del impuesto al patrimonio y rebaja de los aportes patronales a las empresas que cumplan con instalarlas fuera de la capital. El objetivo central es fomentar un cambio en su tipo de actividad y que los nuevos proyectos a instalarse sean zonas “de servicios y comerciales”, priorizando en particular las temáticas de atención a la salud.

El proyecto propone también flexibilizar el requisito vigente de que 75% de la mano de obra contratada sea nacional. Las excepciones a esta norma se habilitarán siempre y cuando se presenten planes de capacitación que respalden la necesidad de contratar trabajadores extranjeros. Osimani adelantó que esto regirá especialmente para las zonas comerciales y las de servicios, mientras que las industriales seguirán bajo el mismo régimen, al igual que las zonas francas ya instaladas.

Si bien actualmente el MEF está “manteniendo conversaciones” con varios empresarios interesados, este proyecto está “aún en discusión”. Sin embargo, indicó que lo único que podría darse por confirmado, en caso de que avance el proyecto de ley, es la apertura de una zona franca audiovisual. En este caso, la ley vigente impone restricciones que no hacen posible su desarrollo ya que que no permite realizar actividades fuera del predio. La zona franca audiovisual prevé llevar adelante producciones fuera de la zona, lo que resulta imposible en el marco de la legislación actual.

Antecedentes cercanos

En Buenos Aires el sector audiovisual fue declarado industria y en setiembre de 2011 se creó un “distrito audiovisual” en el que se otorgan beneficios a las empresas que se instalen para incentivar esta industria porteña. El distrito concentra geográficamente empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores e instituciones conexas con la finalidad de darle una identidad al espacio físico.