Los precios crecieron 0,35% durante noviembre, con lo cual la inflación moderó su crecimiento, situándose en 9,03% en los últimos 12 meses, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística. En lo que va del año el aumento de los precios alcanzó a 8,27%, cifra superior al 7,84% experimentado en igual período de 2011.

El incremento del Índice de Precios del Consumo en noviembre es el menor de los últimos cuatro meses y se encuentra por debajo del 0,42% que de crecimiento tuvieron en noviembre de 2011.

Sin embargo, el dato es más elevado de lo esperado. La encuesta de expectativas de inflación del Banco Central del Uruguay (BCU), en la que se consulta a diversos analistas económicos, estableció la mediana de crecimiento de los precios en noviembre en 0%. Incluso la inflación de noviembre está por encima de la previsión más alta de todos los analistas consultados, que se había situado en 0,3%.

Pero también el dato tomó por sorpresa al gobierno. Consultado por la diaria, el director de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller, confirmó que “es un poco más elevado que el esperado, lo cual demuestra que las presiones inflacionarias que sufre Uruguay son persistentes, tal cual lo habíamos dicho”. Por estos días se reunirá el comité de coordinación macroeconómica constituido por representantes del MEF y el BCU y evaluará la puesta en marcha de nuevas medidas. Al ser consultado acerca de cuáles se impulsarán, en particular si se continuará por el camino de políticas heterodoxas o se recurrirá a un ajuste de la tasa de interés, Masoller afirmó que “el abanico de las medidas a aplicar puede ser amplio”.

Si bien el acuerdo de precios anunciado por supermercadistas e industriales parece haber tenido los resultados deseados, el crecimiento de algunos precios por encima de la tendencia y que no estaban incluidos en el acuerdo, impulsaron el nivel general más alla de lo esperado. Éste parece ser el caso del rubro “Frutas”, que en su conjunto aumentó casi 4%. También existieron presiones al alza en las divisiones “Prendas de vestir y calzados”(1,63%),“Restaurantes y hoteles” (1,2%) y “Vivienda” (0,62%) como consecuencia del recambio de temporada y la cercanía del verano. Estas últimas explican más de la mitad del crecimiento de los precios.

“Alimentos y bebidas no alcohólicas”, división dentro de la que se encuentran las frutas, creció 0,31% siendo su variación similar a la de noviembre del año pasado. En este rubro se destaca la baja que tuvieron los precios de la carne.

En oportunidad del anuncio del acuerdo de precios, Andrés Masoller había manejado la posibilidad de postergar los ajustes previstos de tarifas públicas, y rebajar del Imesi a los “Artículos de cuidados personales” y exonerar del mencionado impuesto a los combustibles. Éstas parecen ser las medidas que están en carpeta de las autoridades macroeconómicas, ya que un alza en la tasa de política monetaria podría perjudicar la competitividad del país.