El viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) decretó que "todas aquellas especialidades farmacéuticas que contengan en su formulación las sustancias Efedrina y/o Seudoefedrina serán calificadas con la condición de Medicamento Sicofármaco o Estupefaciente".

De ahora en más, la venta al público de fármacos que contengan estas sustancias se hará mediante receta oficial destinada a psicofármacos (de color verde).

La efedrina es extraída de una planta milenaria china, Ephedra triandra, que tiene propiedades estimulantes. Tal como consigna el decreto, la efedrina y la seudoefedrina pueden utilizarse para la producción de drogas de diseño o drogas sintéticas "que representan un potencial riesgo para la salud de la población de nuestro país y de la región"; para su regulación el MSP tuvo en cuenta recomendaciones establecidas por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos.

En nuestro país los medicamentos que contienen efedrina y seudoefedrina son algunos antigripales. Raquel Ramilo, ingeniera química y subdirectora de la Dirección General de la Salud del MSP, explicó a la diaria que actualmente hay formas de sustituir esas sustancias en la fórmula de antigripales sin que eso los haga más costosos, e indicó que por esos motivos no habrá grandes dramas con las empresas farmacéuticas.

Ramilo puntualizó que los antigripales no se prohíben, porque el problema no es con ellos, sino con el uso indebido que se hace de ellos; por eso se optó por controlar más de cerca su circulación, de modo de "bajar el volumen de consumo de esa sustancia en el mercado".

El decreto alude a la "necesidad de asegurar la utilización de las sustancias Efedrina y Seudoefedrina, únicamente para la elaboración de especialidades medicinales registradas y/o con fines exclusivamente científicos". Comunica que "los laboratorios que deseen cambiar el principio activo de Efedrina y/o Seudoefedrina en la formulación de sus especialidades farmacéuticas, tendrán prioridad en el trámite de modificación del registro". La norma determina que las exportaciones o importaciones solamente pueden hacerlas "empresas farmacéuticas titulares de registros vigentes de medicamentos que las contengan en su formulación", previa autorización del MSP.

Uso ilegal

La efedrina y la seudoefedrina se usan ilícitamente en la producción de metanfetamina (speed), droga estimulante adictiva cuyos efectos sobre el sistema nervioso central son mayores que los que provocan las anfetaminas. Ramilo indicó que la utilización de las sustancias para estimulantes puede hacerse tanto a partir de la materia prima que se importa para elaborar los antigripales, como de los antigripales mismos.

La jerarca respondió que el decreto no se debió a la detección de una acción ilícita en particular, sino a un proceso que ya se venía dando. “Hace tiempo que estamos trabajando en ese tema; hubo una situación muy compleja hace dos o tres años en Argentina, y a partir de ahí se intensificaron nuestros controles”, afirmó, a la vez que señaló que se estaba coordinando con el resto de los países del Mercosur.

En julio de 2008 la Policía argentina allanó un laboratorio de drogas de diseño en Argentina que pertenecía a mexicanos integrantes del cártel de Sinaloa, vinculado al tráfico de efedrina para elaborar metanfetamina, y un año después “la ruta de la efedrina” fue tema de disputa electoral entre Néstor Kirchner y Francisco de Narváez.

El control de la sustancia sigue siendo motivo de discrepancia en la vecina orilla, puesto que el 11 de enero el gobernador de Buenos Aires, Mauricio Macri, vetó una ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad en diciembre de 2011 “que regulaba y controlaba en el ámbito de la Capital Federal 'la tenencia, utilización, producción y comercialización de precursores químicos' que puedan ser utilizados para la producción de drogas prohibidas”, publicó el jueves 26 Página 12. “La ley proponía hacer un registro en la Ciudad tal como el que hay en la Nación pero como el que también hay en la provincia de Buenos Aires. Pensemos que entre los precursores está la efedrina y está vinculada con la mafia de los medicamentos y retornos corruptos de las obras sociales. Hay un aspecto que tiene que ver con el modo en cómo se financia la política, que es muy turbio y que esperábamos que se preservara en la Ciudad”, dijo a ese medio la ex legisladora opositora Diana Maffía, impulsora de la norma vetada.