La Unión Europea podría adoptar sanciones contra España antes de mayo debido a que la CE (Ejecutivo del bloque) cree que el gobierno de Mariano Rajoy infló las cifras de déficit de 2011 con el objetivo de que los datos de este año resulten más favorables, según difundió la agencia británica de noticias Reuters en base a "fuentes cercanas al proceso".

A fines de diciembre, el nuevo mandatario español había señalado que el déficit público en 2011 podría haberse situado en torno al 8% o más, en una desviación del objetivo comprometido con las autoridades europeas del que culpó en gran medida a la gestión del anterior Ejecutivo y al incumplimiento de los objetivos en las Comunidades Autónomas. La meta comprometida con Bruselas, era de lograr un "rojo" de 6% en las cuentas públicas.

Si bien la CE reconoce que las cuentas de la Seguridad Social y el gasto en subsidios por desempleo contribuyeron a una desviación de las cuentas, considera que la nueva cifra es exagerada. "Estamos esperando las cifras oficiales, pero no nos fiamos de los actuales cálculos", dijo una de las fuentes consultadas.

Además, según indicaron tres altos funcionarios de la Unión Europea, España no estaría actuando con la rapidez necesaria para atajar el deterioro de las cuentas públicas de este año, poniendo en riesgo el crecimiento del país a largo plazo.

El portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, no quiso pronunciarse sobre el asunto y se limitó a recordar que las cifras de déficit todavía no son oficiales. "Nosotros no podemos pronunciarnos sobre las cifras, si se han inflado o no, porque Eurostat todavía no ha aportado las cifras. Porque el gobierno español, ellos mismos, te dicen que están calculando el alcance real de la desviación", dijo el funcionario a la radio española Cadena Ser, citada por Reuters.

No obstante, un "alto funcionario" citado por Reuters, ante la consulta de si el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, tomaría medidas y recomendaría que los ministros de Finanzas de la Unión Europea adopten sanciones contra España, respondió: "Es muy probable". "No es lo que deseamos. Pero si hay una desviación y es casi inevitable (que la haya), tendremos que hacerlo", añadió la fuente.

Lágrima sobre el teléfono

Grecia recibió ayer dos golpes importantes: en primer lugar supo que su economía se contrajo un 6,8% el año pasado, y luego, se enteró que el Eurogrupo considera que el país aún no cumple con las condiciones para recibir un nuevo rescate que evite su quiebra, según informó Efe.

Las autoridades griegas esperaban que luego de que su Parlamento aprobara el doloroso plan de austeridad presupuestal exigido por la "troika" (CE, Banco Central Europeo y el FMI), los ministros de Finanzas de la eurozona le dieran hoy el visto bueno al plan de salvataje de al menos 130.000 millones de euros. También confiaban en que concretarían la quita de unos 100.000 millones de euros de su deuda en manos privadas.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, resolvió no realizar la reunión prevista para hoy en Bruselas, y en su lugar concretar una teleconferencia.

Según Juncker, aún falta más trabajo técnico entre Grecia y la "troika" en varias áreas.

Además, estaba también pendiente el compromiso por escrito de los líderes de los partidos de la coalición gubernamental de que aplicarán el programa de ajustes y reformas estructurales acordado.

Ello pese a que ayer Grecia acordó retirar de "gastos ministeriales", los 325 millones de euros que faltaban concretar en el paquete de recortes. En concreto, se buscaba reducir el presupuesto de defensa en 125 millones de euros, y bajar salarios del sector público en otros 200 millones, según detalló la agencia Reuters.

Respecto a la actividad económica griega, el Instituto de Estadística Griego (ELSTAT), informó que el objetivo de contener la contracción a un 5,5% quedó muy lejos, luego de registrar una caída de 6,8%. Además el número de desempleados se duplicó hasta el 21%, los salarios se redujeron entre 20% y 30 %, y la inflación acumula un incremento del 10%.

Se aclara que la eventual sanción a España por el incumplimiento de los objetivos de déficit -posiblemente en forma de multa- no estaría relacionada con otro informe de la CE sobre desequilibrios macroeconómicos, que también se espera apunten a España.

La imaginación al poder

No obstante, según consignó la agencia española Efe, Rehn evaluó que las informaciones surgidas ayer que “sugieren que medidas que aún no existen podrían ser insuficientes y conducir a sanciones” por parte de la Unión Europea, son “imaginativas”, “incorrectas y engañosas”. Pese a ello, instó a las autoridades españolas a que “sustancien las medidas anunciadas recientemente para restaurar la sostenibilidad fiscal y avancen rápidamente en la preparación del presupuesto de 2012 a fin de cumplir con los objetivos” de déficit para este año y el próximo.

El propio ministro de Economía de Rajoy, Luis de Guindos, fue tajante al afirmar que habló directamente con el comisario europeo y que tras esa llamada, puede desmentir la información.

España se encuentra desde abril de 2009 bajo lo que se conoce como un procedimiento por déficit excesivo, debido a que tiene un “rojo” en sus cuentas superior al 3% del PIB. No obstante, no es el único país en esa situación. En total son 23 países, de los 27 que integran la Unión Europea, los que están bajo este proceso, pero ahora España podría ser multada con hasta un 0,1% de su PIB por no reducir su déficit. De confirmarse, las sanciones serían un revés para el gobierno de Rajoy, que confía en lograr una suavización de las ambiciosas metas de déficit actuales a cambio de introducir ambiciosas reformas económicas.

Funcionarios de la Unión Europea creen que Rajoy ya habría convencido a Alemania y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que den más tiempo a España en el cronograma de reducción de déficit, debido a las negativas perspectivas económicas y la consiguiente necesidad de estimular el crecimiento.

En noviembre, la CE pronosticó que España habría tenido un déficit equivalente al 6,6% de su PIB en 2011 y prevé que cierre 2012 con un “rojo” del 5,9% basándose en unas estimaciones -ya desfasadas- de un crecimiento del 0,7% para ambos años. El Banco de España estima que el PIB se habría contraído un 1,5% el año pasado, coincidiendo con el gobierno en estimar que la economía entrará en recesión en el primer trimestre de este año.

En otro orden, de acuerdo a Reuters la CE también entiende que es arriesgada la decisión del gobierno español de retrasar hasta fines de marzo la presentación del presupuesto de 2012. Rajoy y De Guindos, explicaron que necesitan las previsiones de la CE para elaborar el nuevo proyecto presupuestario, pero fuentes de Bruselas y Madrid aseguran que el retraso estaría motivado por la decisión del Ejecutivo de esperar a las elecciones autonómicas en Andalucía que se celebrarán el próximo 15 de marzo.

“Este retraso es una pena. El nuevo presupuesto no se enviará hasta abril y eso es muy desacertado. No creo que se hayan dado cuenta de lo mala que es la situación”, dijo uno de los responsables europeos citado por la agencia.