Pocos comienzos de años lectivos han sido tan caóticos como el actual, en el que durante el primer mes ha sucedido de todo: denuncias ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por el estado edilicio de locales liceales, concreción tardía de alquileres y de cronograma de obras que debieron estar resueltos antes de marzo, paros de docentes, ocupaciones, desalojos, dichos y contradichos entre autoridades y gremios.

Ema Zaffaroni, integrante del Consejo de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública (CES-ANEP), afirmó, en diálogo con la diaria, que hoy “deberían arrancar las clases en todos los liceos”. La consejera hizo, únicamente, dos salvedades. Una refiere al Liceo Nº 71, para el que se está construyendo un nuevo edificio en el viejo local de la calle Agraciada, que todavía alberga grupos en una parte de él, mientras que otros fueron reubicados en una casona que alquiló el CES semanas después de iniciadas las clases. Zaffaroni puntualizó que el jueves 29 o viernes 30 de marzo una máquina que trabaja en el local viejo golpeó una pared, afectando la estructura, y por ello ahora deben reubicarse cuatro o cinco grupos, que no tendrán clases hasta ser redistribuidos. “Vamos a tratar de ubicarlos mañana mismo”, aseguró la consejera.

La otra excepción, según Zaffaroni, es la del Liceo Nº 8 de Rivera, que no ha comenzado las clases. Se trata de un liceo a nuevo que se construirá en esta administración, pero mientras tanto debe alquilarse un local. Hubo problemas en los trámites de esa gestión y la consejera aseguró que “esta semana hay que tratar de solucionarlo de alguna forma, hay que tratar de que tengan clase”.

La consejera expresó que supuestamente hoy empiezan los cursos en los liceos Nº 70, Nº 45 y Nº 48. El primero de ellos fue noticia la semana previa a Turismo, cuando padres y docentes ocuparon el local y hubo represión policial luego de la desocupación. Según la consejera, allí se acordó la construcción de los baños -los padres se negaban a instalar baños químicos- y se ha avanzado en la disposición de tabiques para separar salones, así como en la construcción del cerco y del portón. Asimismo, agregó que estaban terminadas las impermeabilizaciones en los locales de los liceos Nº 45 y Nº 48.

Otra perspectiva

Marcel Slamovich, integrante del Secretariado Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo que hoy se está con las mismas dificultades planteadas antes de Semana de Turismo, cuando no hubo obras en ningún local. Zaffaroni reconoció que “lo ideal” hubiera sido que se trabajara en las obras durante toda la semana, pero que eso no se previó con anterioridad y no se podía hacer sobre la fecha porque implicaba un plus económico para las empresas constructoras.

El vocero de Fenapes comentó también las dificultades en el liceo Casarino, de Canelones, que tampoco había iniciado las clases: “Había cierto compromiso de alquilar un local pero hasta el viernes antes de Turismo no se había concretado, las autoridades no aparecen y tampoco las obras”.

El otro caso pendiente para Fenapes y la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES-Montevideo) es el Liceo Nº 62 de Colón, que tampoco ha iniciado los cursos este año. Luis Martínez, integrante de la mesa directiva de ADES-Montevideo, dijo que los padres de los alumnos de ese liceo “decidieron que no enviarán mañana [por hoy] a los chiquilines” y que una delegación de padres y docentes intentará reunirse con autoridades del Consejo Directivo Central (Codicen). Padres y docentes de ese centro ocuparon el local del 23 al 24 de marzo. Claudia Malzoni, madre de un alumno, explicó que las clases no se iniciaron el 12 de marzo por falta de recursos humanos, como secretarios y administrativos, además de personal de servicio.

El local fue uno de los denunciados por Fenapes ante la Inspección General de Trabajo del MTSS, y tras realizar una inspección detectó 14 irregularidades. “A partir de eso los padres decidimos no mandar a los chiquilines y reclamar. Fuimos al Codicen, hicimos asamblea, ocupamos el liceo y no tuvimos ninguna respuesta todavía”, dijo Malzoni. No obstante, señaló que “luego de la represión en el Liceo Nº 70 limpiaron el tanque de agua, que ahora es potable, pusieron vidrios y algunas canillas”, pero continúa la falta de recursos humanos y el problema de cables con electricidad al descubierto -sin las fichas ni tapas-, que termina siendo lo más peligroso en un liceo que es para alumnos de ciclo básico. Malzoni dijo que antes de Semana de Turismo tres empresas pasaron presupuestos para arreglar las instalaciones eléctricas, pero todo quedó en suspenso durante esa semana. La madre sugirió ver un video subido a Youtube, en el que se muestran todos los desperfectos y se señalan problemas de gestión, como la inhabilitación de la Inspección General de Trabajo de un muro perimetral construido en 2011, que tiene peligro de derrumbe por los desperfectos con que fue terminado y que el “arquitecto controló”, se detalla en el video.