Aunque todavía no hubo una conferencia de prensa, varias personas vinculadas al teatro y las artes escénicas no pudieron ocultar su alegría ante el convenio que el martes firmó la intendenta Ana Olivera con representantes de FUTI y SUA. Entre ellos, el actor y director Héctor Guido, desde hace dos años al frente de la División Cultura de la IM: “Es histórico. Veníamos peleando por esto hace mucho tiempo, y ahora hubo voluntad política”, dijo a la diaria.

El acuerdo tiene tres direcciones. Por una parte, la IM apoyará a varias salas y coproducirá una docena de espectáculos. Los teatros deberán destinar una parte de sus funciones a las actividades de promoción social de la IM. Además, tendrán que ceder sus salas para toques musicales, danza y presentaciones de libros, entre otros rubros no directamente relacionados con lo teatral.

Fue elaborado en conjunto entre la IM y las gremiales, y cuando se ponga en acción será una de las pocas instancias de cumplimiento de las recientes disposiciones legales sobre trabajo y seguridad social de los artistas. De acuerdo a Guido, la IM subsidiará 12 obras de teatro durante 36 funciones; ello incluye el pago de salario para diez artistas por cada obra durante tres meses de ensayo y tres meses de funciones, que deberán recorrer los barrios capitalinos. La mayor parte de lo recaudado será para los elencos, y las salas no cobrarán un alquiler fijo, sino un porcentaje.

“Hay que entender que los privados son elementos fundamentales en las políticas públicas, y hay que apoyarlos”, afirmó Guido.

Aún resta firmar los “convenios transversales” entre las asociaciones de artistas con FUTI y SUA, por lo que los detalles del programa serán difundidos en las próximas semanas. Lo que sí es seguro es que la inversión rondará el 1.500.000 de dólares y que los llamados a presentar propuestas se conocerán en junio, ya que las actividades tendrán lugar en la segunda mitad de 2012.

El programa irá en paralelo a Montevideo Ciudad Teatral, que está en marcha desde hace cinco años y que distribuye 100.000 dólares anuales para subvencionar elencos y salas.

Guido apuesta a que el programa sea evaluado favorablemente a fin de año y tenga un mayor despliegue en 2013, cuando Montevideo sea Capital Iberoamericana de la Cultura. “Cuando se habla de que aquí hay un problema cultural muchas veces no se piensa que la solución también puede pasar por la cultura. Este programa apuesta a eso”, dijo Guido.