Con y sin apoyo de la categoría Relato Gráfico del Fondo Concursable del MEC, la oferta de libros y revistas de historietas uruguayas es la más cuantiosa en los últimos años. Dentro del primer grupo, y editados por el sello Grupo Belerofonte, se presentarán dos libros.

Por un lado, Dengue, con guión de Rodolfo Santullo y dibujos de Matías Bergara (dupla que cobró protagonismo por Los últimos días del Graf Spee y Acto de guerra, también premiados por el Fondo), promete ser un híbrido entre la ciencia-ficción distópica, al estilo de la legendaria historieta argentina El Eternauta (en Dengue los personajes también usan escafandras protectoras), y el policial, género medular en la obra del guionista; la historieta plantea un Montevideo levemente futurista afectado por el cambio climático y otros peligros. Por otro lado, Cardal -primer guión de historieta del escritor Martín Bentancor con dibujos del argentino Dante Ginevra, colaborador usual de Fierro- es una novela gráfica histórica ambientada en 1807 que cuenta el primer enfrentamiento entre orientales e ingleses.

También con apoyo estatal, pero del Fondo del Bicentenario, y en coedición con la editorial Estuario, se presenta la historia del Éxodo Oriental Bernardina hacia la tormenta, con guiones de Matías Castro y dibujos de Daniel González, hombre vinculado a la movida historietística de los 90, en especial al colectivo Vagón. También premiado por el MEC, se presenta Las aventuras de Guálter, el conejo: ¡Qué viaje! Edición Extraordinaria, parte de la lisérgica serie de Agustín Cafferata.

Fuera de la órbita estatal el contingente es más numeroso. El sello Dragon Comics presenta Vientre, un drama costumbrista con guiones de Roy y dibujos de dos argentinas, Lauri Fernández y Nacha Vollenweider. La historieta, publicada por entregas en el blog Marche un cuadrito (www.marcheuncuadrito.blogspot.com) se coedita con el sello argentino Llantodemudo. También de la pluma de Roy pero con dibujos de otro argentino, Nahuel Silva Barrios, se entregará gratis a los primeros 1.000 asistentes de cada día (por haber ganado el primer premio en el concurso de novela gráfica del evento) Las partes malas, un drama basado en hechos reales.

No todo es cotidianeidad: Pablo Zignone, por medio de Zignone Cómics, presentará dos números de la serie paranormal Sicotrónica (con arte de Sebastián Navas) más varios números de la saga del superhéroe-blandengue Cisplatino (dibujada por Fernando Souzamotta), que incluiría la muerte del personaje a modo de grand finale. Bajo el lema “historietas para todos”, los títulos del sello se venderán al insólito precio (teniendo en cuenta que Cisplatino es a todo color) de $ 25.

Por su parte, el número 4 de Relatos de Ciudad Fructuoxia, proyecto de largo aliento de Nicolás Peruzzo, se presenta por fuera de las charlas programadas, en el stand de AUCH (Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas). El cuarto tomo, ¡Deje de afligirse!, abandona un poco la parodia de superhéroes y muestra una visión tarantinesca sobre el fenómeno de los pastores televisivos evangelistas, con dibujos de Pablo Gradin. Como adelanto de la edición en papel, el cómic puede bajarse en la web del sello Ninfa Cómics (www.ninfacomics.com ).

Lo mismo corre para la recopilación GAS3K.3 del Grupo de Arte Secuencial, que podrá bajarse gratis después del evento (ya se pueden descargar GAS3K.1 y GAS3K.2, los números anteriores, en http://gascomics.blogspot.com). Basada más que nada en guiones de Martín Magnus Pérez, se trata de 50 páginas de historias breves de diversos géneros y con varios dibujantes, entre ellos el ya mencionado argentino Nahuel Silva Barrios, Guillermo Barreto (hijo del recientemente fallecido Eduardo) y el virtuoso trazo de Alejandro Figueroa, además de plumas habitué del colectivo, como Carlos Lemos, Federico Taibo y la portuguesa Carla Rodrigues.

Por último, en coedición con el sello argentino Loco Rabia, aparece Los canillitas, con guiones del prolífico y dedicado Diego Agrimbau y dibujos de Fernando Baldó (argentinos ambos); se trata de una tira costumbrista protagonizada por diarieros que se publicó en el diario Tiempo Argentino.

Nos invaden

Los invitados internacionales de este año siguen la fórmula adoptada por las últimas ediciones del evento, que procura representar diversidad de disciplinas y mercados. El guionista y escritor argentino Luciano Saracino autor de la adaptación del libro de Horacio Quiroga De amor de locura y de muerte hablará de sus proyectos junto a Diego Greco, uno de los 18 dibujantes que ilustraron los textos del escritor salteño.

También de Argentina, en su segundo intento por participar en el evento (el viaje del año pasado se vio frustrado por problemas de salud), el periodista y crítico Andrés Accorsi presentará los dos tomos de 365 cómics por año, que reúnen reseñas de historietas de diversos géneros y países que, desde 2010 y con frecuencia diaria, publica en el blog homónimo.

Desde el palo de la animación (además de Joe Kelly, ver http://ladiaria.com.uy/articulo/2012/5/el-padre-de-ben-10/) hará su exposición Robert Lence, guionista y dibujante estadounidense de larga trayectoria en Hollywood, que colaboró con proyectos como Shrek, El rey león, Toy Story, La Bella y la Bestia, y la serie Los pingüinos de Madagascar.

De España vendrá el dibujante Alfonso Azpiri. Colaborador de la mítica revista Heavy Metal, creador de la recientemente reeditada saga infantil Mot, pionero del subgénero “aventuras espaciales y erotismo” (Lorna y su robot, Bethlehem Steele) e ilustrador de portadas de videojuegos, dará una charla el sábado y una clínica de dibujo hoy a las 16.00 en el Centro Cultural España.

Una banda oriental

También hay -en comparación con ediciones anteriores- gran porcentaje del espacio de charlas dedicado a contenidos nacionales, además de las presentaciones de libros. Para los nostalgiosos de las tiras en los diarios nacionales, Enrique Ardito, Mario Servetti y Gustavo Cortazzo debatirán sobre su experiencia en La República, que en febrero eliminó su página de historietas.

El animador y dibujante Pablo Praino -luego de su momento de fama en 2010, cuando circuló su corto animado de la Selección Uruguaya con una estética similar a la de Supercampeones- estará al frente de tres intervenciones. El sábado se presentará su webserie Made in Taiwan, que trata de “dos amigos, un aficionado a las figuras de acción, el otro un casanova fracasado, hostigados por una lolita extorsionadora... hasta que un día les llega un paquete fuera de lo común”. El domingo proyectará cortometrajes y dará una charla-video de introducción al animé. Y está anunciada la edición de su publicación artesanal Fantastiche: historietas fantásticas, en coautoría con Fiorella Santana.

También en el rubro del cine bizarro se presenta No pasa nada, otra entrega de la saga vampírica montevideana Vlad Tepes, que cuenta con los largometrajes La balada de Vlad Tepes y Sangre en la mondiola; siempre bajo la dirección de Guzmán Vila y las actuaciones de Silvio Galizzi (guionista y también asesor, anfitrión del evento y presidente del jurado) y Herardo Trápani. La charla previa está a cargo del director y el guionista, con la participación de Matías Bergara, que actualmente dibuja el webcomic Las andanzas de Vlad Tepes en el sitio Marche un cuadrito.

En otro plano, la AUCH -fundada en la edición anterior de Montevideo Comics- inscribirá a nuevos dibujantes, guionistas, coloristas y trabajadores del noveno arte en general y presentará listas para renovar sus autoridades.

Un año completo, entonces, para Montevideo Comics, que mantiene espacios como las mesas de juegos de rol, los campeonatos de Kinect, el torneo de cartas Magic, las proyecciones en la sala de cine (que este año incluyen, entre japoneses y espadas, el gran documental Hora Cero: Héctor Germán Oesterheld), los videos del grupo Finoli Finoli y de Mervel Films, y la obligatoria tertulia entre Leo Lagos e Ignacio Alcuri, paladines de Marvel y DC, respectivamente. Un paso más hacia un mundo utópico, donde los raros son los que no van al Plaza en mayo.