Durante la última década las ventas externas de la producción de bienes de factura doméstica se expandieron en valor a una tasa acumulada anual promedio de 14,6%, según el informe “Caracterización de las empresas exportadoras uruguayas” elaborado por el Instituto Uruguay XXI. En valor reportado, esas operaciones comerciales sumaron durante el año pasado 8.022 millones de dólares, “su récord histórico”. Nuevos mercados de destino, más productos incorporados a la oferta tradicional del país y nuevas firmas dedicadas al rubro también caracterizaron el proceso comercial de la última década. “Las exportaciones se redujeron únicamente en 2002 y 2009, asociados con las crisis económicas de 2002 y con la profundización de la crisis económica internacional”, señala el documento.

Cuando en 2001 las empresas radicadas en el país que exportan fueron 722, en 2011 fueron 978; de 621 a 728 creció la cantidad de artículos que componen la oferta, y la cantidad de mercados de llegada saltó de 106 a 161 en el período. “No obstante, si se observa la estructura por categoría de productos, se constata que este período de crecimiento exportador muy fuerte fue apoyado básicamente en la elaboración de productos del sector primario. En efecto, los diez principales productos que componen las ventas externas totales pertenecen a este sector”, analizó la entidad mixta de promoción del comercio exterior, que aclara sobre la metodología del estudio que éste incluyó a las firmas que vendieron al menos 50.000 dólares anuales en mercadería.

El 63% de las ventas realizadas fue absorbido por los diez principales destinos, 24% fue colocado por las diez compañías que lideran el ránking local, y “casi el 50%” de las colocaciones correspondió a los primeros diez productos de la canasta.

Entre 2001 y 2011 la cantidad de firmas que vendió al menos una vez por más de 50.000 dólares fue de 2.288, de las cuales 251 (11%) son consideradas por el estudio “exportadoras continuas” durante los 12 años previos -incluyendo 2011- y que realizaban la actividad desde antes de 2001; 374 (16%) son “nuevas exportadoras continuas”, categoría que comprende a aquellas que lo hacen en forma permanente desde 2002; 370 (16%) son “exportadoras esporádicas”, entendido esto como las que colocaron su oferta “en al menos dos oportunidades de forma discontinua”; 787 (35%) son “exportadoras puntuales”, las que vendieron en sólo una ocasión, y 506 (22%) son “exportadoras discontinuas”, las firmas que, “una vez que discontinuaron sus ventas al exterior, no volvieron a hacerlo”. En este plano, el estudio concluyó que, “del universo de empresas, casi el 30% han exportado continua e ininterrumpidamente en el período considerado”. En tanto, “22% de empresas ha dejado de exportar, el 35% lo ha hecho en forma puntual y el 16% en forma esporádica”.

Quizás porque

El informe de Uruguay XXI también analiza los factores por los cuales algunas empresas consolidan su actividad exportadora y otras no, dividiéndolas para ello en tres grupos: de continuidad en el rubro (625), esporádicas (370) y puntuales (159), que abarca a las que sólo lo hicieron durante el año pasado. Luego, del total de 1.154 compañías, el trabajo las categorizó por tamaño, sector y estrategia de inserción externa. En cuanto al primer aspecto, las microexportadoras son aquellas con colocaciones promedio por valores menos a 250.000 dólares; las pequeñas, con operaciones por valor de hasta 1.000.000 de dólares; las medianas, por hasta 10 millones y las grandes, por arriba de esta cifra. “Se observa una estructura muy similar entre las exportadoras puntuales y las esporádicas, ya que entre las mismas predominan las micro y pequeño exportadoras”, indicaron los resultados. Entre las continuas, que lograron mantenerse en el rubro después de la crisis de 2002 y de 2009, año en el que se registraron los mayores efectos locales de la crisis global en curso, predominan las empresas medianas y grandes. “Éstas representan más del 70% de las empresas que exportaron continuamente en todo el período considerado y son las empresas que constituyen el “núcleo duro” de exportadoras de nuestro país. Son las que tienen mayor trayectoria y experiencia en los mercados externos”, precisa el documento. Entre las nuevas exportadoras continuas hay una proporción mayor de pequeñas firmas “y también un elevado porcentaje de microexportadoras”. Y “como podía esperarse también, entre las puntuales y esporádicas […] predominan las micro y pequeñas” empresas. “Si bien a partir de este análisis cualitativo no es posible establecer una relación de causalidad, es posible inferir que las empresas de mayor tamaño tienen mayor probabilidad de ser exportadoras continuas. No obstante, un resultado a resaltar es que entre las empresas que comenzaron a exportar en forma reciente y se han mantenido en el mercado externo (Nuevas exportadoras continuas) predominan las pequeñas y medianas empresas, lo que da cuenta de que éstas son las empresas que tienen mayor potencial”, registró el trabajo.

Acerca del análisis por sector de actividad, tanto entre las exportadoras puntuales como entre las esporádicas predominan las que se dedican a “productos metálicos, maquinaria y equipos”, que tienen una participación de 20%. Después se ubican las de dos rubros primarios, “cría de animales” y “cultivos en general”.

Entre las denominadas “nuevas exportadoras continuas” predomina la actividad agrícola, con concentración de la venta de soja y trigo. Sin embargo, también aquí tiene una relativamente elevada participación las dedicadas al rubro de metales y maquinaria, “que muestran una inserción externa exitosa en los años más recientes”. Entre las vendedoras continuas sobresalen las inscriptas en rubros tradicionales como carnes y textiles, con participación de 8,8% en cada caso. Al mismo tiempo, casi 20% de las exportadoras permanentes pertenece a los subsectores de “industria farmacéutica”, “caucho y plásticos” y “sustancias y productos químicos”.

En materia de estrategias de inserción, aspecto analizado según los niveles de concentración/diversificación de destinos, la mayoría de las puntuales (70,4%) se encuentran “altamente concentradas”. En cambio, las continuas presentan los mayores grados de diversificación, “ya que más del 55%” de ellas “tiene diversificadas o moderadamente diversificadas sus ventas”. A su vez, entre las continuas, cerca del 50% está concentrado en un solo destino de ventas, en tanto que entre las esporádicas, casi 40% presenta una “diversificación moderada”. El grupo de exportadoras puntuales “tiene sus ventas altamente concentradas en un único destino”, mientras que de las continuas, casi 40% exporta al menos hacia dos destinos y otro 40% lo hace hacia tres o más. “Esto nuevamente refuerza la idea de la correlación positiva que existe entre el desempeño exportador y la diversificación de mercados”.

En materia de destinos concretos, “Brasil es el principal destino de exportación para las cuatro categorías de empresas exportadoras analizadas”, al tiempo que Argentina es el segundo y lo es “presentando su mayor relevancia para las empresas Continuas y Nuevas Continuas. Cabe destacar China, mercado que año a año ha ido incrementando su relevancia como destino para las exportaciones uruguayas. Para las empresas de inserción en la actividad exportadora más reciente, las exportadoras Puntuales y Nuevas Continuas, China representa el segundo y el tercer destino en importancia, respectivamente”.

Para las continuas, la totalidad de empresas que tiene su principal mercado en la Federación Rusa pertenece al rubro cárnico. El 54% de las que lo tienen en China se inscribe en el rubro ovino. Y 23% de las que tienen en el gigante asiático a uno de sus mejores clientes se dedica a la producción y colocación de pescado.

Para las nuevas continuas, 40% de las empresas que venden en China realiza actividades de explotación de minas y canteras, y todas las que operan por intermedio de Zona Franca de Nueva Palmira giran en granos y oleaginosas. “Por último, analizando la estructura sectorial por destinos para las exportadoras Puntuales, se puede destacar la elevada participación de las empresas exportadoras de Productos metálicos, maquinaria y equipos en el caso de Argentina (40%). Mientras que en el caso de las ventas externas a China, se destacan las empresas correspondientes a Carnes y sus Productos (29%)”.