Sobre esta nueva visita hablamos con Ariel Minimal, quien además de ser el frontman de la banda, es uno de los guitarristas más prestigiosos de la escena argentina, siendo recordado su paso por Los Fabulosos Cadillacs durante el período de Fabulosos Calavera.

-¿Qué me podés decir del último disco, "Volviendo a las cavernas"? ¿Lo sentís más cerca del lado más melódico-canción, al estilo de Hoy (2006), o del desarrollo instrumental más progresivo, al estilo "Los orfebres" (2007)?

-Creo que tiene de algún modo un equilibrio entre la canción y el cuelgue, pero abordado desde la óptica de una banda casi de heavy metal... Cuenta un cuentito de punta a punta, acorde a estos tiempos de cambio en los que vivimos...

-Tienen ya diez discos en estudio y dos en vivo; eso sin contar los discos tuyos o de Franco Salvador como solistas o en proyectos paralelos. ¿De dónde viene tanta producción? ¿Les resulta realmente fácil componer?

-¡Nos impulsa el hambre! Y te corrijo, ¡son 12 discos de estudio!: dos en vivo y un DVD. Creo que disfrutamos mucho el proceso de creación, ensayo y grabación... por eso debe de ser que lo hacemos seguido.

-¿A quién se le ocurrió sacar dos discos distintos con el mismo nombre ("Pez")?

-¡A nuestro gerente de marketing! De todos modos, nuestro tercer disco, del año 98, en realidad no se llama "Pez"... es que no tiene nombre y se lo nombró por lo que aparecía en la tapa (el logo de la banda en el bombo).

-¿Cómo se pasa de ser parte de una banda punk como Descontrol a estar en la formación de Argentina más identificada con el rock progresivo? Se supone que son dos géneros que están en las antípodas.

-Yo creo abordar todo lo que encaro desde un ángulo punk, por decirlo de algún modo. Después, que tengamos cierto dominio sobre nuestros instrumentos, creo yo, no nos liga automáticamente al rock progresivo, género que salvo escasas excepciones me parece un plomo total, y además no creo que se nos identifique con el progresivo, la gente sabe que somos unos fumones que podemos equivocarnos en cualquier momento y que nos chupa un huevo. Digamos que esas bandas y ese público son bastante más solemnes, y nosotros, claramente no.

-Entonces, ¿en qué lugar te parece que está Pez dentro del rock argentino? Tengo la impresión de que ustedes se mueven simultáneamente tanto en el ámbito indie como en una escena más retro.

-Digamos que nos hemos creado nuestro propio espacio en estos más de 18 años que hace que estamos tocando. Para serte sincero me daría mucha vergüenza ser considerado indie o retro -no me gusta ninguna etiqueta, pero éstas son de las peores-; tenemos público variado y de diferentes edades también.

-¿Qué pensás de la escena rockera argentina actual?

-Hay muchas bandas buenas, pero como suele suceder, no son las que suenan en los medios todo el tiempo. La escena independiente está activa siempre, reinventándose y generando espacios.

-Ésta es la tercera vez que están en Montevideo, ¿qué te acordás de las visitas anteriores?

-La primera vez tocamos en una sala muy bonita del teatro Plaza y terminamos comiendo frankfurters en los puestitos de la calle a cualquier hora, y de la segunda no me acuerdo de nada porque los degenerados de La Hermana Menor nos convidaron absenta y de ahí en adelante todo se hizo muy confuso. Recuerdo vagamente perder el equilibrio en Espacio Guambia.

-El luthier Ezequiel Galasso te hizo un modelo de guitarra específico para vos, la SG Minimal, ¿qué es lo que tiene de especial y a qué otro modelo de guitarra se parece?

-¡Para mí es especial porque es mía! Ezequiel ya me hizo dos guitarras, una mejor que la otra. No se parecen claramente a ningún modelo conocido, es más como una mezcla entre algo nuevo y algo clásico que no se sabe bien de dónde viene. La diferencia básica entre ellas es que una está equipada con micrófonos doble bobina y la otra, además de una palanca bigsby, tiene unos micrófonos tipo P-90. Los micrófonos también son industria argentina -los hace un gran amigo, Darío Soich, de DS pickups-.

-Antes de la SG Minimal, ¿qué guitarras usabas?

-He usado más que nada Les Pauls, pero también SG, Telecaster y algunos otros modelos, muy bonitas todas ellas. ¡Y todavía las sigo usando todas!

-¿Cuáles son tus guitarristas favoritos?

-Uf, tantos, y tan diferentes: Jerry García, Greg Ginn, Frank Zappa, Neil Young, Brian May... ¿y por qué no Ace Frehley también?

-Con la banda y otros artistas asociados formaron uno de los sellos independientes argentinos más inquieto y profesional, Azione Artigianale. ¿Cómo lidia el sello -y la banda- con la virtual desaparición del mercado de venta de discos y las nuevas tecnologías de difusión?

-En nuestro caso vendemos más discos que antes y los colgamos en internet para su descarga gratuita, y estamos tocando más y por más lugares. ¡Muchas gracias, internet! ¡A escala artesanal garpa! Lo lamento por la gran industria. No, mentira, no lo lamento.

-¿Siguen funcionando como una suerte de clan entre los músicos del sello, allegados y demás?

-¡Es una mafia! Somos amigos y por suerte eso no ha cambiado.

-Hace poco dieron un show en el teatro Flores en el que tocaron 35 temas. Teniendo en cuenta que los temas de Pez no son precisamente cortos, ¿cómo estuvo esa experiencia?

-¿Agotadora? Fue de algún modo nuestro primer show importante, solos, en el mismo lugar donde tocan las bandas mainstream, con visuales y una puesta alucinante. Lo hicimos largo para darle importancia a lo que para nosotros claramente era un evento. Lo dividimos en dos secciones con un intermedio y vino una bocha de gente.

-¿En qué quedaste con los Cadillacs? No fuiste parte de la última formación.

-¿Habrán perdido mi teléfono? Igual en estos momentos comparto una banda, el Siempreterno, con dos de ellos, Sergio Rotman y Nando Ricciardi.

-Tu música siempre tuvo un lado muy spinetteano, al menos del Spinetta de Invisible, ¿qué me podés decir sobre él, ahora que no está?

-Que lo vamos a extrañar. Nos quedan los discos que grabó, pero nunca sabremos qué discos nos perdimos.

-Para terminar con una pregunta más bien oscura: sos la única persona a la que he visto concentrar antes de un show escuchando un partido de fútbol con auriculares, ¿cómo estás viviendo el momento más bien feo de Huracán, equipo del que sos reconocido fanático?

-Con total tranquilidad, después de haber zafado de un posible descenso o promoción a la tercera categoría, y concentradísimo en disfrutar el descenso de mis rivales queridos, los cuervos de San Lorenzo.