Los trabajadores de Tevé Ciudad están en conflicto desde hace tiempo por diferencias con la forma en que la IM administra su canal de televisión. El conflicto ha llegado hasta el punto de que la directora de la División Información y Comunicación (de la que depende el canal), María Urruzola, fue declarada persona non grata por los trabajadores.

En diálogo con la diaria, el integrante del comité de base de ADEOM en Tevé Ciudad, Sebastián Omar, explicó que el conflicto parte de que el gremio plantea que hay trabajadores contratados de forma precaria que por medio de tercerizaciones cumplen las mismas funciones que trabajadores presupuestados, pero que no cuentan con sus derechos básicos. Esto llevó a que se tomaran medidas de lucha que de a poco se fueron incrementando, hasta que llegaron a afectar la programación.

Según lo que contó el iluminador, cuando se llegó a ese extremo los trabajadores acordaron con el director del canal, Fernando Domínguez, que se colocaría una placa para anunciar la paralización de tareas, “por respeto a la audiencia y a los contribuyentes”. De acuerdo a Omar, “de arriba llegó el lineamiento de que no se colocaría ninguna placa”, y sostuvo que fue Urruzola quien decretó la medida.

A partir de ésta y otras diferencias, Domínguez presentó su renuncia a la dirección y permanecerá en el cargo hasta el viernes. Omar indicó que a partir de esta situación la propia Urruzola quiso hacerse cargo de la dirección y que esto no se concretó por el rechazo planteado por los funcionarios.

Plan B

El vínculo entre ADEOM y Urruzola parece haberse tensado aún más con la propuesta de la creación de un fideicomiso para la gestión del canal, en asociación con la CND -un actor público que se rige por el derecho privado-. De acuerdo a lo que dijo Omar, el fideicomiso administraría, con la tutela de la IM, los recursos materiales y humanos, y aportaría parte del presupuesto del canal, además de definir los contenidos. La propuesta fue presentada por la IM en un ámbito bipartito de negociación con ADEOM, y de acuerdo a lo que dijo el secretario general de la IM, Ricardo Prato, las autoridades de la comuna se encuentran esperando los comentarios del documento para evaluar los próximos pasos a dar. Según explicó, el mecanismo del fideicomiso fue implementado con éxito por la IM en el Museo de Carnaval y el Mercado Agrícola.

El decreto de televisión digital terrestre, aprobado el mes pasado, definió que se otorgará al canal departamental una señal abierta del espectro público, por lo que Tevé Ciudad tendría que producir más contenidos y balancear su presupuesto con la venta de publicidad. En esta dirección, el cambio de estatus legal de Tevé Ciudad buscaría dotar a su administración de una mayor flexibilidad para elaborar contenidos y contratar espacios y personas.

Omar entiende que lo que hay por detrás de la propuesta es la intención de que todos los contratos del canal pasen a regirse por el derecho privado, debido a que los nuevos funcionarios ingresarían en ese régimen, y cuando queden libres los actuales cargos presupuestados, sus vacantes se cubrirían con esta nueva modalidad. Además comentó que el nuevo escenario generaría que haya funcionarios que estén cumpliendo tareas similares pero en condiciones contractuales distintas, lo que entiende que complicaría el clima laboral. El integrante de ADEOM también cree que la propuesta de la IM posibilitaría una mayor cantidad de contratos precarios.

Según Omar, el gobierno departamental tiene la idea de que el canal público se convierta en privado. Consultado sobre este punto, Prato explicó que no se está previendo ese cambio. Mientras tanto, Urruzola se negó a hacer declaraciones sobre el tema.

El titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Sergio de Cola, explicó a la diaria que lo que determina si un medio es privado o público es su propiedad, y no la forma en que es administrado. De Cola dijo que la IM aún no comentó ninguna propuesta con la Dinatel, y agregó que si llega, deberá ser estudiada.