La Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad de la República (Udelar) fue creada en setiembre de 2011 con la financiación de Santander Universidades y la Fundación Julio Ricaldoni, y el próximo jueves se realizará su lanzamiento oficial. La red está integrada por las facultades de Arquitectura, Ciencias Económicas y Administración, Ingeniería, Química y Ciencias Sociales. Excepto esta última, todas venían trabajando de manera coordinada para fomentar y apoyar en forma transdisciplinaria el desarrollo del emprendedurismo. El objetivo ahora es trabajar en forma coordinada e integrar otros servicios universitarios.

Exitoso

Uno de los emprendimientos exitosos es Kidbox, una aplicación que permite a los adultos administrar los contenidos de internet de los niños en edad preescolar. Los socios fundadores Martín Larre (licenciado en Marketing) y Alan Kind (ingeniero) se vincularon al proyecto de emprendedurismo de Ciencias Económicas a fines de 2010 para aprender de negocios. “Salimos con un plan de negocios escrito y con la posibilidad de aprovechar todo el ecosistema emprendedor de Uruguay”, dijo Larre a la diaria. Participaron con éxito en una competencia de negocios, hicieron el primer prototipo financiados por la ANII, recibieron un préstamo del Fondo Emprender del Banco Interamericano de Desarrollo que les permitió mostrar su producto en el exterior y hace un mes terminaron su primera ronda de inversiones. Su producto se vende, además de en Uruguay, en Chile, Argentina y ahora se lanzará en Brasil. “Es el mejor momento para emprender porque hay organismos del Estado que pueden apoyarte en los distintos estadios. Hay apertura total y eso es buenísimo”, valoró.

La iniciativa es abierta, no tiene costo y está destinada a emprendedores innovadores no necesariamente universitarios que tengan una idea de negocio clara. La primera convocatoria de la Red cerró el viernes con una cantidad récord de inscriptos de 85 personas, indicó a la diaria la contadora y docente María Messina, coordinadora del proyecto. Hoy se inicia un proceso en el que quedarán seleccionadas no más de 30 personas, cantidad ideal para desarrollar la metodología de trabajo y las tutorías. Muchos buscan hacer la capacitación sin tener una idea concreta, pero esta posibilidad, si bien está planteada como una meta por la Red, todavía no fue contemplada. Para quedar seleccionado importan dos cosas: la idea y el interés del emprendedor. Se hace un diagnóstico de la iniciativa presentada, los componentes técnicos, una búsqueda de antecedentes y se evalúa si realmente tiene potencial. En cuanto al segundo aspecto, se estudia que la persona “realmente quiera emprender”. “Por ejemplo, hay quienes dicen que lo quieren hacer pero nunca van a dejar su empleo, y se sabe que van a seguir con esa relación de dependencia. Por eso se entrevista a todos”, señaló Messina.

Los planes de negocio en los que se trabajó con anterioridad a la conformación de la Red están vinculados principalmente a lo tecnológico y al diseño. Pero no necesariamente tienen que tener fines de lucro ni estar acotados a esas áreas. Por eso, indica, es importante la participación de Ciencias Sociales. “Pueden ser cooperativas, empresas recuperadas o apuntar al autoempleo. La convocatoria es abierta. No tiene requisitos de formación previa ni de área de actividad. Está dirigido tanto a universitarios como a no universitarios”, ejemplificó la coordinadora.

En contrapartida, los emprendedores deben cumplir con las exigencias del proceso, que tiene varias etapas. Las dos primeras consisten en 70 horas de capacitación y elaboración de un plan de negocios. Luego viene una etapa de fortalecimiento y asistencia técnica para conseguir financiamiento, y presentar los proyectos ante la Agencia Nacional de investigación e Innovación (ANII) o a las incubadoras del Laboratorio Tecnológico del Uruguay. “Nunca está planteado hacerles ese trabajo, la idea es crear esas capacidades en el emprendedor”, enfatiza Messina.

Sobre la creación de la Red, la coordinadora explica que “es un reflejo” de la vinculación que la Udelar tiene con el sector productivo. Si bien el objetivo primero de la Udelar no es formar emprendedores, admite que esto puede ser un puntapié para integrar esta opción a las carreras curriculares. “Además, si realmente querés hablar de enseñanza de grado y de posgrado, también está bueno, para nosotros los docentes, tratar con emprendedores de verdad, absorber una realidad que no sólo la podés leer en libros o en artículos”, valoró la contadora.

En el marco del trabajo que las facultades llevan a cabo desde 2007 previo a la conformación de la Red, se capacitaron más de 200 emprendedores (ver recuadro). Por esa razón, mediante esta coordinación se hará una investigación para identificar dónde están las dificultades para tener éxito y qué prioridades pueden establecerse. La próxima convocatoria, en tanto, es para marzo de 2013.