El consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que asumió el 22 de junio, recibirá hoy, en su sede provisoria en el edificio anexo del Palacio Legislativo, a representantes de la organización de diversidad sexual Ovejas Negras, a raíz de las afirmaciones de quien entonces era la rectora designada de la Universidad de Montevideo (UM). “Queremos ver qué caminos abren ellos”, dijo a la diaria Diego Sempol, quien explicó que en principio se pensó en una demanda penal, pero que tras conocer anoche la renuncia de Rovira se suspendió la medida.

Si bien la INDDHH recibió algunas denuncias individuales vinculadas al pasado reciente y causas que ya están en la Justicia penal, ésta será la primera presentada por una organización. También es el primer caso en el que la INDDHH se pronunció de oficio. Rovira declaró el jueves al semanario Búsqueda que la homosexualidad es una “anomalía” -“también hay tréboles de cuatro hojas”, ejemplificó- y que “es obvio que eso juega” al momento de contratar docentes en la UM.

El consejo directivo apeló al artículo 29 de la ley 18.446 que creó la INDDHH y envió una carta al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, para que tomara medidas. Este artículo faculta a la INDDHH a instar a los organismos competentes al ejercicio de inspección y sanciones que pudieran corresponder, en este caso por tratarse de una institución de enseñanza sujeta a contralor del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Sobre el fondo del asunto, la INDDHH consideró que las manifestaciones de Rovira tienen “un contenido claramente homofóbico y discriminatorio” y que “violentan la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos”. Además, se deja constancia de “la gravedad de los hechos” y de que se seguirá “de cerca la evolución de los acontecimientos”.

La Comisión contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación, que funciona en la órbita del MEC, “condenó”, mediante un comunicado, las declaraciones de Rovira por considerarlas “un acto de discriminación”. Añade que tener en cuenta la orientación sexual para la contratación de docentes “supone una restricción del acceso a derechos fundamentales”. En tanto, Ehrlich se comunicó el viernes con el actual rector de la UM, Santiago Pérez del Castillo, para expresar su preocupación y luego envió una carta en la que solicita formalmente que exprese por escrito cuáles son los criterios para la contratación.

El jueves 12, la UM publicó en el sitio oficial un pedido de “disculpas a quienes se hayan sentido agraviados por las declaraciones” de Rovira, y el viernes 13 informó escuetamente de la suspensión del acto de toma de posesión de su cargo, previsto para hoy. Anoche, en un nuevo comunicado, la UM dio a conocer que el sábado Rovira renunció a asumir la rectoría de esa universidad -decisión que fue aceptada por las actuales autoridades- y se distanció de la postura de la docente. “Las apreciaciones en la entrevista publicada en Búsqueda no concuerdan con el espíritu ni la cultura institucional de la UM, que no toma en cuenta la sexualidad de las personas a la hora de contratarlas”, se afirma.

Por otra parte, un grupo de alumnos de la UM convocó el fin de semana a una movilización en apoyo a Rovira apelando a la libertad de expresión, pero finalmente quedó sin efecto e incluso la convocatoria fue eliminada de Facebook. “Rovira puede pensar y decir lo que quiera. Lo que no puede es violar una ley”, expresó el viernes el integrante de Ovejas Negras Federico Graña, durante la Chuponeada Masiva en la plaza Liber Seregni y antes de partir hacia la sede de la UM, ubicada en Parque Batlle. Allí, más de 300 personas desparramaron tréboles de cuatro hojas de papel y varias parejas homosexuales y heterosexuales se sacaron fotos en la fachada universitaria. Ovejas Negras también anunció que está pensando en convertir el trébol de cuatro hojas en el logo del matrimonio igualitario.