El ranking de las 500 mayores compañías de América Latina 2012 se basa en sus niveles de facturación por concepto de ventas, sus utilidades netas y sus respectivos patrimonios. El primer puesto lo ocupa la brasileña Petrobras con 130.171.700.000 dólares y le siguen Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Petróleos Mexicanos (Pemex) con facturaciones que ascendieron a 124.754 millones y 111.734.600.000 dólares, respectivamente. En tanto, la petrolera estatal uruguaya escaló del puesto 233 al 178 en la nómina tras facturar 3.151.700.000 dólares en 2011. La caída del precio del barril durante los últimos meses, que ayer cerró en 113,61 dólares (West Texas Intermediate), fue la más pronunciada de la historia (30 dólares), a pesar de lo cual se mantiene en un nivel que “sigue siendo altamente rentable”, consignó la citada revista. Según Riet, aunque América Latina es “superavitaria” en energía, y no sólo en petróleo sino también en “reservas de las más importantes del mundo en hidroelectricidad y gas”, afronta problemas de “no integración” que afectan la matriz energética de sus países. Si bien el subcontinente también es “superavitario” en la producción, es decir, produce más de lo que consume, ello no evita que países como Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador transiten severos períodos de crisis energéticas, explicó el vicepresidente de la petrolera uruguaya.

Es así que “la región está llena de problemas” que responden a “la política económica de cada uno de los países” y a la falta de integración de la región. Sobre Uruguay, expresó: “Tenemos combustibles muy altos de precios” en comparación con el subcontinente, aunque al “recorrer Latinoamérica” se reconoce “la firmeza del abastecimiento” local: “Llegamos a todo el país con el mismo precio”, lo que representa “un caso casi único” en la región. AméricaEconomía consigna que el crecimiento promedio esperado para el sector en Brasil es de 10%.

Sobre “los descubrimientos que Petrobras ha hecho en la plataforma marítima” de Brasil, aún no se conocen “la tecnología y el costo que tendrá” extraer el petróleo, analizó Riet. En tanto PDVSA, que cuenta con la clasificación de deuda B2 por la calificadora de riesgo crediticio Moody’s, “disminuyó su producción” aunque “subió su valor”, dado que “se activó su patrimonio con la certificación internacional en la faja del Orinoco”, una de las “reservas más importantes de petróleo pesado” del mundo, especificó el vice de ANCAP. Por su parte, la paraestatal mexicana Pemex “desde hace algunos años declinó su producción” y en la actualidad “debate sobre el futuro para revertir la situación”. Entre las 500 mayores empresas, 39 giran en el rubro petróleo-gas y 11 están entre las primeras 100, aunque las utilidades del sector bajaron6,5% en 2011 respecto de 2010.

Alto vuelo

Si bien la volatilidad del precio del petróleo no impide que éste sea un negocio rentable, igualmente genera incertidumbre en todas las ramas de la actividad productiva de los países. Entre los factores que influyen en el precio se encuentra el climático. “Por ejemplo, el huracán en el Golfo de México influye en el mercado dado que se suspende la producción durante días o semanas”, contó Riet a la diaria, o bien un “invierno frío en Europa occidental y en Estados Unidos” puede disparar el alza en los mercados. Pero un factor más permanente es la especulación. En la actualidad, el “grado de desarrollo del capitalismo” está basado en un “sistema financiero que comercializa un nivel de activos que no están sustentados por la riqueza real que se produce en el mundo”, recordó el funcionario. En este contexto, “ese exceso de capital financiero está buscando sectores, actividades, países y regiones donde invertir”, y “uno de ellos es el petróleo”, por lo cual “entra en riesgo la rentabilidad de otros sectores”.

Las compras a futuro de los commodities de petróleo implican un elemento “distorsionante” que afecta al mercado desde hace “unos cuantos años” y que es responsable de “muchas de las crisis” de precios. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el factor “geopolítico militar” tiene gran influencia en los valores de mercado del oro negro porque “hay zonas del planeta, con muchas reservas financieras, que pretenden tener el control de las riquezas” energéticas, sobre todo “en Medio Oriente”. En la actualidad “se incrementa la demanda de petróleo” aunque “no está aumentando el consumo y sí el precio”. Los grandes países emergentes, como China, India y Brasil -pero también otros como Uruguay-, elevaron su demanda del energético, pero países como Estados Unidos y Europa occidental, que son grandes consumidores, tienen estancados sus niveles de consumo.

Los yacimientos descubiertos en Brasil serán “rentables a futuro” en virtud de que aún “no tienen resueltos los problemas tecnológicos y de costos” de extracción, analizó Riet. Y mientras que “los principales países productores de Medio Oriente pueden producir a tres o cuatro dólares el barril”, las extracciones de Petrobras “puede que alcancen los 50 dólares por barril”, ejemplificó. Venezuela, por su parte, dispone, según AméricaEconomía, de un quinto de las reservas mundiales y su producción se verá incrementada próximamente por la llegada de inversiones extranjeras. En este sentido, “se trata de petróleo pesado”, que demanda “altos costos, más que para la extracción, para su uso”, ya que requiere de una “doble refinación” para su utilización, concluyó Riet.

Desde lejos no se ve

UTE, en tanto, que creció en su facturación anual en 2011 (con 1.581.700.000 dólares sin impuestos) respecto de 2010, retrocedió en el ranking cinco casilleros y se ubicó en el lugar 367. En conversación con la diaria, el gerente comercial de la compañía, Luis Margenat, explicó: “En la venta crecimos eficientemente”, lo que refleja un “uso racional de la energía eléctrica”, sobre todo entre “los clientes residenciales”, quienes “en número son los que más energía consumen”. Si bien “la curva de ventas crece”, también hay mayor eficiencia energética, lo que implica “mantener el nivel de confort” con menor consumo eléctrico. Además, el “gerenciamiento de la demanda”, entendido como “tratar de que los usos no golpeen donde se tiene el pico más alto (entre 18.00 y 22.00 horas)” de consumo eléctrico, también es parte de la estrategia de venta de la empresa.

El gerente comercial adelantó, en diálogo con la diaria, que en los datos preliminares de la Encuesta regional de satisfacción de clientes residenciales de energía eléctrica 2012, UTE recoge 85% de conformidad de sus usuarios. Aunque ya están los datos del sondeo, realizado por la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), aún se desconoce el puesto que ocupa UTE, para cuya determinación serán comparados los resultados de la investigación entre las empresas privadas y públicas regionales del rubro. Entre las 500 mayores compañías de América Latina, 45 son del sector energía. En el primer puesto se ubica la Comisión Federal de Electricidad de México, mercado en que 53% del consumo eléctrico corresponde al sector industrial. En el segundo lugar aparece Eletrobras de Brasil, país donde 52 millones de personas pagan tarifas eléctricas subsidiadas, según AméricaEconomía.