En la reunión mantenida el jueves entre representantes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), los ministerios de Salud Pública, Trabajo y Seguridad Social, y Economía y Finanzas, y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), no se alcanzaron resoluciones finales y se planteó un cuarto intermedio hasta el viernes. Sin embargo, tal como informó el PIT-CNT en un comunicado, al otro día no se levantó el cuarto intermedio y el Poder Ejecutivo postergó el encuentro “con el objetivo de considerar con la debida seriedad la propuesta desarrollada por la parte trabajadora en la reunión de ayer [por el jueves]”. En la misma nota se solicitaba al Ejecutivo acortar lo que fuera posible el plazo del cuarto intermedio y “hacer los máximos esfuerzos para encontrar una salida negociada que sea beneficiosa para la administración, los trabajadores y el pueblo en su conjunto”.

Finalmente, la reunión quedó para mañana a las 15.00. Según Pablo Cabrera, vocero de la FFSP, los legisladores postergaron el encuentro para tratar el tema hoy en el Consejo de Ministros, hecho que les pareció “bastante lógico” porque “son tiempos complejos para todas las partes”.

Parte médico

En tanto, hoy, a partir de las 10.00, los trabajadores convocaron a todas las comisiones internas a un Plenario Nacional de Delegados Informativo. El cometido del encuentro es brindar un informe sobre el estado del conflicto y lo hecho hasta ahora por los representantes de la FFSP.

Martín Pereira, presidente del Consejo Directivo departamental de Montevideo de la FFSP, explicó que el plenario no es resolutivo sino informativo. Igualmente abordarán qué medidas implementarán en caso de que no se alcance una solución mañana. Pereira recordó que quedó pendiente la ocupación de algunos centros y que la concreción será un primer paso.

Para Cabrera el principal punto de descuerdo entre las partes está en “cómo ordenar la casa”. “Ordenar la casa para empezar realmente a construir”, agregó y a modo de ejemplo mencionó la posibilidad de que los funcionarios puedan transitar una carrera profesional en el sector, la cual se vea reflejada en las responsabilidades a medida que se asciende y en las remuneraciones.

Por su parte, Pereira manifestó que las diferencias se concentran en el incremento salarial y en cómo será la segunda etapa de destercerizaciones. Sobre el primer punto explicó que los trabajadores aspiran a un sueldo base de 16.900 mientras que el Ejecutivo comenzó ofreciendo 13.000. Lo último que trascendió es la propuesta del Ejecutivo de establecer salarios de 6 BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones), lo que equivale a 14.500 pesos pero para empezar a pagar en 2014. Pereira adelantó que la propuesta es inaceptable y que lo único negociable es que las 6 BPC comiencen a pagarse en 2013. “Eso sí, aceptaríamos a bajar a discutir en la asamblea para que cada comisión interna lo analice”, adelantó.

En relación a la destercerización, existe acuerdo en que los primeros servicios que pasen a depender de ASSE sean los CTI, los blocks quirúrgicos, los CTI de niños y las áreas de alimentación. Ahora resta establecer qué servicios dejará de contratar ASSE y pasarán a la órbita pública. Pereira dijo que habrá ahorro por “todo lo que sale contratar los servicios” y que les brindará estabilidad laboral a los trabajadores “que en la actualidad no la tienen”. Consultado sobre las dificultades que tiene el Estado para despedir a los funcionarios que ejercen mal su trabajo, explicó que en la actualidad existen procesos para destituir pero “no se siguen los carriles necesarios”, lo que refleja parte del “desorden interno”.

Otro punto que analizarán en el plenario son los cuestionamientos realizados por los políticos al representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, Alfredo Silva, por participar en las movilizaciones de los funcionarios.