Los cambios en la dirección del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Codicen-ANEP) llevaron a Mujica a reflexionar sobre la educación y a manifestar la necesidad de valorar las “inquietudes” de los jóvenes. En este sentido, la semana pasada, en su audición radial en M24 se refirió a una carta que le hicieron llegar integrantes del Consejo Nacional de Estudiantes (CNE) (ver la diaria del 14/09/12). Destacó la “actitud de proponer y comprometerse” de los jóvenes e invitó a todos aquellos que los suelen criticar a que escuchen lo que éstos tienen para decir.

En diálogo con la diaria los coordinadores nacionales del CNE, Pablo del Valle (por Montevideo) y Brian Rocha (Rivera), contaron algunos de los planteos que le harán al presidente mañana de tarde en la Torre Ejecutiva y reflexionaron sobre lo que los jóvenes tienen para decir.

También transmitieron la sensación que les causó que Mujica leyera extractos de su carta al aire: “Nos sorprendió; no esperábamos que tomara la relevancia que tomó. Pensábamos que era una reunión más”, resumió Del Valle sobre el encuentro de mañana. “Nos sorprendió a todos, pero es espectacular”, añadió.

Iniciativas

El CNE está integrado por delegados de distintas mesas de estudiantes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP, ex UTU), ciclo básico de Educación Secundaria y bachillerato. Si bien su conformación contempla a los estudiantes de Primaria, hasta ahora no se han integrado al sistema.

Para Del Valle, quien está cursando sexto de liceo, no existen herramientas ni canales adecuados para que participen los jóvenes. “Las ganas están. Todos los que han sido jóvenes saben que las ganas están”, dijo en relación a los adultos que consideran que los estudiantes no tienen mucho para aportar.

Al ser consultado sobre el rol que ocupan escolares y liceales en el sistema educativo, el coordinador por Montevideo sostuvo que sienten que no forman parte. “Desde siempre el sistema ha sido de los adultos, está creado para no escuchar a los estudiantes”, afirmó con seguridad. La rigidez se vuelve aún más intensa cuando se trata de las autoridades de los centros, explicó Rocha, ya que en la amplia lista de docentes sólo algunos manifiestan receptividad a sus planteos.

Una de las propuestas de los estudiantes es que los distintos actores de un centro educativo participen en la elaboración de las reglas de convivencia. Deberán estar presentes no sólo las autoridades sino también docentes, funcionarios administrativos y obviamente los estudiantes. Las pautas de convivencia deberán ser, de cada centro, porque “cada liceo, cada UTU tiene su propia realidad”.

La situación particular de cada institución hace que también las necesidades sean diversas, por eso consideran que escuelas, liceos y escuelas técnicas deben tener mayor autonomía. “Las personas que viven el día a día en el centro educativo saben qué se necesita; no pueden resolverse desde Montevideo las necesidades de los centros educativos de todo el país”, enfatizó Del Valle.

Con respecto a la autonomía, ambos entrevistados aclararon que pasa por tener mayor libertad económica y de gestión. Sin embargo, sostuvieron, no está relacionada con la independencia de acción en los programas. En este sentido discrepan con el planteo de la directora del Bauzá, Graciela Bianchi, quien desde que asumió el cargo, en más de una oportunidad demostró proceder con cierta autonomía pedagógica. De hecho, sobre el final de la semana pasada, Bianchi anunció que en diciembre comenzará a tramitar la jubilación por las barreras que ha encontrado en Secundaria para implementar cambios y por la situación de “caos” que atraviesa el sistema educativo.

“No apoyamos la autonomía a la hora de la definición de programas porque la educación tiene que rendir para todo el mundo por igual. Todos los uruguayos tienen derecho a recibir la misma educación”, afirmó el coordinador por Montevideo.

Por su parte, Rocha comentó que el tema de la autonomía pedagógica no ha salido en los encuentros de estudiantes, ni en los regionales, ni en el Primer Encuentro Binacional de Estudiantes que tuvo lugar en febrero en Rivera.

Otra de las propuestas pensadas por los estudiantes y que mañana le plantearán a Mujica es la posibilidad de hacer evaluaciones a los docentes, a autoridades y a la institución en general. Del Valle considera que es indiferente si la evaluación es anónima o lleva el nombre y el apellido del alumno, lo importante es que no influya en la opinión que se tiene del estudiante y que le sirva a la institución como “una opinión más” sobre el funcionamiento del centro y que podría ayudar a un mejor clima de clase. “Tenemos buenas expectativas y esperamos que se tome en cuenta lo que planteemos, y que la educación se empiece a pensar a partir de la visión de los estudiantes”, concluyó Rocha.

Cabe señalar que el jueves también tendrá lugar una actividad relacionada con los estudiantes de Secundaria. En Paso Severino, Florida, se desarrollará el 5º Encuentro Nacional de Estudiantes de Bachillerato bajo el lema “Es tiempo de que brillen tus ideas”. Participarán integrantes del Espacio de Participación del Consejo de Educación Secundaria, la Mesa Permanente Nacional de Estudiantes de segundo ciclo y articuladores territoriales.