México representa aproximadamente 2% del total de las exportaciones uruguayas y ha venido creciendo a una tasa de 5% en los últimos años. Ayer arribó al país el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en su tercer viaje oficial desde que asumió la presidencia de México el 1º de diciembre de 2012. El viaje procura, entre otras cosas, afianzar las relaciones comerciales entre los países y explorar posibilidades de inversión de empresas mexicanas en Uruguay.

Chanfle

México tiene firmados 42 TLC con países de tres continentes. Es la segunda economía más grande de América Latina y la tercera en América luego de Estados Unidos y Brasil. Según el Fondo Monetario Internacional, en 2009, el Producto Interno Bruto (PIB) supera el billón de dólares. Aunque no fue incluida inicialmente en el grupo de los BRICS, se estima que en 2050 tendrá un PIB de 9,340 billones de dólares y un producto per cápita de 63.149 dólares anuales.

México es el decimosegundo destino de los productos uruguayos a nivel mundial. Las cifras de 2011 señalan que ese país representa 2% de las exportaciones de bienes y existe un crecimiento marcado en el intercambio a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre los dos países en julio de 2004. A partir de esa fecha, el intercambio comercial entre ambos países creció a tasas de 15% promedio anual. Sin embargo, las exportaciones uruguayas crecieron bastante menos que lo que se importa desde México. Las primeras crecieron a una tasa promedio anual de 5% entre 2004 y 2011, mientras que las importaciones lo hicieron a una tasa de 35%.

En 2011 43% de lo que Uruguay vendió a México correspondió a manufacturas basadas en recursos naturales -básicamente agricultura y forestación-, mientras que 31% son productos primarios. El tratado vigente juega a favor de esa estructura de exportaciones ya que establece preferencias para el sector agropecuario, como la liberalización recíproca de algunos productos como harina de trigo, productos de panadería, quesos y otros. Las importaciones desde México tienen un componente tecnológico mayor: los principales sectores importadores en 2011 fueron el automotor (37%), las máquinas de grabación de sonido (25%) y los artefactos mecánicos(9%). Si se lo mide en dólares, Pepsico fue la empresa que más exportó hacia México durante 2011. Desde la planta ubicada en la Zona Franca Colonia se reexportan saborizantes y esencias para la elaboración de bebidas desde la empresa, mercaderías que están en tránsito en nuestro país.

Por otra parte, en los últimos diez años ha crecido la inversión directa mexicana en Uruguay como consecuencia del régimen de promoción de inversiones en el que se han amparado empresas de gran porte como Bimbo, Telmex, Hacienda Las Palomas, Aeroméxico e Indulacas, entre otras.

Durante 2010 la Inversión Extranjera Directa de origen mexicano alcanzó 22 millones de dólares y se concentró principalmente en el sector de transporte y servicios.

Un informe del instituto de promoción de nversiones Uruguay XXI destacaba en agosto de 2012 que el sector con mayores oportunidades de exportar hacia México es Alimentos y Bebidas y, en especial, la carne y sus derivados, pescados, lácteos, arroz, harina de trigo y cebada. Otros rubros identificados con oportunidades de exportación pertenecen al sector Fabricación de Sustancias, Productos Químicos y Plástico, además del sector forestal.