Una vez superados los miedos al abismo fiscal, autoridades económicas de Estados Unidos esperan que la economía crezca 2,5% durante 2013. Estas previsiones fueron dadas a conocer ayer por Charles Evans, jefe de oficiales de la Reserva Federal (FED por su sigla en inglés), mientras sobre el horizonte económico de ese país aparecen nuevos nubarrones: la posibilidad de un default.

El funcionario de la autoridad monetaria pronosticó un crecimiento aún mayor para 2014, una tasa de desempleo de 7,4% para este año y una “apenas superior a 7%” en el próximo. El desempleo en la mayor economía del mundo alcanzó uno de sus mayores niveles históricos, situándose en 7,8% durante diciembre pasado debido al bajo ritmo de contrataciones por parte de las empresas, lo que, según analistas, tenía relación con las expectativas negativas que surgían ante la falta de acuerdos por el llamado “precipicio fiscal”.

Citado por la agencia Reuters, Evans destacó que “un buen indicador de mejoras en el mercado de trabajo sería que las nóminas de empleo crecieran a un ritmo de 200.000 al mes durante varios meses seguidos”, y agregó: “hemos venido promediando cerca de 150.000 al mes pero en forma despareja; necesitamos un ritmo mayor y que ese ritmo tenga menos volatilidad”.

“La creación de un millón de empleos en los próximos seis meses sería una mejora sustantiva”, añadió, pero indicó que para bajar la tasa de desempleo más allá de 6,5%, esa creación debe sostenerse hasta mediados de 2015.

En el Foro Asiático de Finanzas en Hong Kong, Evans dijo ayer que la decisión tomada el año pasado por la FED de “atar” la política monetaria no sólo al objetivo de inflación, sino también a la reducción del desempleo, “va en ese sentido”. Para sorpresa de algunos analistas, el presidente de la FED, Ben Bernanke, propuso el año pasado un cambio histórico en la postura del organismo impulsando una política monetaria expansiva, poniendo en un plano de igualdad al crecimiento económico y al control de la inflación como objetivos. Así, se decidió mantener bajas las tasas de interés en tanto la inflación no supere el 2,5% y la tasa de desempleo no baje hasta 6,5%.

Evans destacó que la política de tasas bajas seguirá vigente hasta que la economía “despegue” y dijo que esto busca ser una señal para que los mercados tengan la confianza necesaria para utilizar recursos ociosos.

El jefe de oficiales de la FED ha insistido en las reuniones de gobernadores de la Reserva en que esta política de múltiples objetivos debe mantenerse por más de un año, de forma de dar señales de compromiso con el crecimiento y un rol activo en la reactivación del empleo.

La economía estadounidense creció 3,1% en el tercer trimestre de 2012 pero se espera que en los últimos meses modere su expansión, a la vez que se espera una inflación un poco por debajo del 2% anual, que es el objetivo de la política.

Me urge tanto

Se espera que el reciente acuerdo para evitar los recortes de gasto y las subas de impuestos juegue favorablemente en las expectativas de los agentes. Por eso mismo, Evans dijo ayer que “Estados Unidos debe consolidar las finanzas públicas, pero debe hacerlo de manera gradual para evitar otra desaceleración económica”.

Según consigna la agencia Efe, ayer el presidente Barack Obama “urgió” al Congreso a actuar de forma “responsable” y elevar el límite de endeudamiento permitido al sector público para evitar una “herida autoinfligida en la economía”. “La simple idea de que Estados Unidos no pague sus deudas es irresponsable. Es absurdo”, dijo ayer en la última conferencia de prensa de su primer mandato.