El estadio Héctor A Grauert homenajea con su nombre al político batllista y dirigente deportivo nacido en 1907 y muerto en 1991, pero es conocido popularmente como Cilindro Municipal. Fue inaugurado en 1956, en la intersección de las actuales avenidas Dámaso Antonio Larrañaga y José Pedro Varela. El edificio multiuso fue ideado por el arquitecto Leonel Vera, con el fin de albergar la Primera Exposición Nacional de la Producción.

Años más tarde, fue reformado para usos deportivos, lo que llevó a que se convirtiera en la sede del V Campeonato Mundial de Básquetbol en 1967. Con una capacidad de 11.000 personas, fue utilizado para diversas actividades y llegó a recibir artistas y deportistas extranjeros, como Bob Dylan, Eric Clapton y los Harlem Globetrotters. Era el estadio cerrado más grande del país, pero el paso del tiempo comenzó a notarse en la estructura, que empezó a mostrar fallas que de a poco fueron reparadas.

A las 4.55 del 21 de octubre de 2010, las cámaras de seguridad del edificio comenzaron a registrar el inicio del incendio que derribaría el techo del Cilindro.

Esto tuvo como consecuencia el desplome de unas 800 toneladas de concreto y unos 250 cables de acero. Llevó meses limpiar la zona y retirar los escombros, que hasta hoy se encuentran en el predio.

La Dirección Nacional de Bomberos explicó en un informe que “se trató de un principio de incendio accidental, aunque previsible, comprobando hechos notorios como la permanencia encendida de un sistema de iluminación de alto consumo eléctrico, situación que propició las condiciones de riesgo que derivaron en el origen del incendio”. La IM abrió una investigación administrativa para determinar si hubo funcionarios responsables, aunque en setiembre se cerró sin encontrar trabajadores involucrados.

También hubo una investigación en el ámbito penal, a cargo de la jueza de 7º turno, Mariana Mota, a partir de la denuncia presentada por el ex edil nacionalista Daniel Graffigna, quien denunció omisiones de autoridades municipales. La demanda fue presentada en 2010 y solicitaba que se indagara al ex intendente de Montevideo Ricardo Erlich, al ex director de Espacios Públicos Daniel Espósito, a la ex intendenta Hyara Rodríguez y a quien se desempeñaba como director de Deportes Gonzalo Halty.

Se realizaron varias diligencias, aunque en 2011 la causa fue archivada por considerar que no había pruebas para imputar responsabilidades.

A principios de 2012 se anunció la apertura del llamado a licitación y la confirmación de que Odetur SA se encargaría de la reconstrucción del edificio. Meses después, la historia tomaría un revés y la contratación del proyecto se cancelaría debido a la falta de fondos propios para concretar la construcción propuesta por la empresa. Por lo tanto, la IM decidió hacerse cargo de la reforma del Cilindro, por lo que realizará un nuevo llamado a licitación en los primeros meses de 2013.