El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Argentina (Indec) informó que la inflación durante 2012 cerró en 10,8%, muy por debajo de los datos divulgados por consultoras privadas, que situaban el alza de precios en el entorno de 25%.

Según el organismo oficial, el cierre de 2012 mostró un alza de 1% durante diciembre.

Para el Indec, la suba de las tarifas del transporte público fue incorporada de acuerdo a la cantidad de días del año en que tuvo efecto, es decir, desde el 21 de diciembre. Debido a ello, el rubro “Transporte y comunicaciones” fue el que presentó la mayor alza de precios, en el orden de 3,8% en relación a noviembre. Sobre el nivel general del indicador, esta modificación impactó de tal forma que explica el 64% de la variación total. Según el Indec, en segundo lugar quedó “Atención médica y los gastos para la salud”, con un aumento de 2,2% respecto de noviembre.

También subieron los precios de “Esparcimiento” (1,3%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (0,7%) e “Indumentaria” (0,5%).

Según el organismo oficial, Argentina registró una inflación de 9,5% en 2011, aunque en aquella oportunidad las cifras de analistas y consultoras privadas duplicaron ese monto.

Las estadísticas del Indec sobre la inflación están en tela de juicio desde comienzos de 2007, cuando se hicieron cambios metodológicos en la medición del indicador y la oposición lo atribuyó a un intento de manipular las cifras a la baja.

Titulares

El diario La Nación destacó ayer que Argentina cerró 2012 con “la mayor inflación de la región” y hacía referencia a la cifra de 25,6% emanada del “Índice Congreso”, que se elabora tomando en cuenta mediciones de algunas consultoras económicas. El diario agrega que estas consultoras “prefieren no dar a conocer públicamente sus datos por temor a sufrir nuevas represalias por parte de la Secretaría de Comercio Interior, que conduce Guillermo Moreno”. El periódico indica que “más allá de lo que informe el Indec”, la noticia es que Argentina se convirtió en “el país con mayor inflación de América del Sur”. Recuerdan que en Chile el incremento en los precios “se redujo a la tercera parte”, en Brasil “se pasó del 6,5% al 5,8%” y destacan el caso de Uruguay, “con una economía muy ligada a la argentina”, en donde “la inflación acumulada en 2012 fue de 7,4%, menos que el 8,6% de 2011, [...] menor al que informa el ‘sospechado’ Indec”.

Por su parte, el diario Página 12 incluía en su edición web un pequeño recuadro en donde se informaban “los números del Indec”. Por su parte, la agencia oficial de noticias Télam incluía el comunicado del Indec bajo el título “El costo de vida subió 10,8 por ciento durante 2012, informó el Indec”.

Estas idas y vueltas sobre el valor de las estadísticas oficiales han llevado a que el gobierno argentino aceptara en 2011 reunirse con técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de diseñar un nuevo índice de inflación. Sin embargo, en setiembre los técnicos del organismo hablaron de “la falta de suficientes progresos” y elevaron un informe a las autoridades del organismo, que aún no ha sido dado a conocer.