Ayer finalizó la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Si bien la declaración final no avanza en concreciones, señala la voluntad de ambos bloques de impulsar “inversiones de calidad que fomenten beneficios para los ciudadanos de ambas partes y que sean respetuosas con el medio ambiente”. La instancia fue propicia para un encuentro de ministros de los países del Mercosur con representantes europeos que fue impulsada por el gobierno brasileño, que días antes se había reunido con los delegados de la UE.

La declaración de la cumbre establece que la intención de mantener “un ambiente de negocios favorable para los inversionistas” debe darse sin perjuicio de reconocer “el derecho de los países de establecer regulaciones” para cumplir con objetivos de “política nacional”. Esta última mención es resultado de la insistencia venezolana de suavizar la alusión al concepto “seguridad jurídica” por la cual se agrega la mención a “la necesidad de que los inversionistas cumplan con la legislación”. Se destaca la necesidad de evitar el proteccionismo “en todas sus formas” y favorecer un sistema de comercio multilateral abierto y no discriminatorio, además de trabajar juntos “hacia una nueva arquitectura financiera internacional”.

Un día antes y en el marco de la cumbre, los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Brasil y Venezuela y el viceministro argentino se reunieron con Karel de Gucht, comisionado de Comercio de la UE, y acordaron elevar una lista de productos para ingresar al bloque europeo. En dicha ocasión el Mercosur se comprometió a iniciar negociaciones internas y presentar, “no más allá del último trimestre de 2013”, una oferta de productos y servicios para ingresar a la UE. El comisario europeo indicó que antes de presentar las ofertas comerciales a la UE, el bloque sudamericano esperará la formación del nuevo gobierno en Paraguay y reiteró que Brasil “ha tenido un importante papel en este proceso”, aunque enfatizó que las negociaciones deben basarse en un “enfoque de región a región”.