El informe semestral de perspectiva de crecimiento global del Banco Mundial (BM), publicado ayer, señala que el crecimiento de Uruguay se mantendrá en 4% durante los próximos tres años. De esta forma, la tasa de expansión del producto de nuestro país continuará por encima del promedio latinoamericano en 2012 y 2013.

A cuatro años del comienzo de la crisis financiera global, los países en desarrollo son los que conducen el crecimiento global, comienza el informe del organismo, pero alerta sobre el enlentecimiento que se verifica en las economías emergentes.

Recuerda que para retomar las tasas de crecimiento precrisis, los países en desarrollo deben llevar adelante políticas que tengan por objetivo el crecimiento de la productividad. Mencionan que el “ambiente económico global” continúa siendo frágil y estiman que el crecimiento mundial en 2012 cerrará en 2,3% y prevén una tasa similar (2,4%) para 2013. Sin embargo, creen que se verificará un fortalecimiento del crecimiento para los años siguientes, con tasas de 3,1% en 2014 y 3,3% en 2015.

De acuerdo al BM, los principales riesgos para la economía mundial son: una caída en la confianza en la zona euro que la “aleje” de los mercados financieros; falta de acuerdos en reformas de largo plazo en las finanzas públicas en Estados Unidos; la incidencia en los países exportadores de commodities de un enlentecimiento de China y un recorte en la oferta de petróleo que eleve su precio.

Barrio lento

El informe destaca que América Latina “enlenteció en forma aguda su crecimiento” y es la segunda región de menor crecimiento detrás de Europa y Asia Central. La mayor economía de la región (Brasil) se desaceleró en 2012, pasando de un “modesto” 2,7% en 2011 a apenas 0,9% en 2012. Argentina, de acuerdo al organismo, tendrá una contracción de su producto, que pasará de 8,9% a 2% entre esos mismos años. El informe menciona que el enlentecimiento será menor en América Central y el Caribe, mientras que México permanecerá creciendo “en forma robusta”, en el entorno de 4%, en 2012.

Los principales riesgos y vulnerabilidades para la región son el incierto ambiente internacional y una “mayor exposición al sureste asiático”, además de factores específicos de cada país.

Dentro de la región, el país que más crecerá será Paraguay (8,5%) -que lo hará a partir de la caída de su producción durante 2012-, seguido de Panamá (7,5%), Haití (6%), Perú (5,8%), Chile (5,1%), Guyana (4,8%), Surinam (4,5%), Bolivia (4,4%), República Dominicana (4,3%), Nicaragua (4,2%) y Costa Rica, junto a Uruguay con 4%.
En materia de precios, el BM señala que América Latina registró durante 2012 uno de los aumentos más agudos en los precios de algunos cereales y oleaginosos, que contribuyeron a una aceleración temporal de la inflación en el tercer trimestre. El informe destaca especialmente el caso de Uruguay, cuya inflación “se aceleró y quedó por encima del rango meta del Banco Central, llevándolo a incrementar la tasa de política a 9,25% y al gobierno a implementar un set de medidas administrativas y fiscales para contener el alza de precios”.

Se espera que flujos de capital más estables, sobre todo de inversión extranjera directa, y un aumento en la demanda externa impulsen el crecimiento regional a un promedio de 3,8 % durante el período 2013-2015.