La caída de los precios al consumo durante diciembre hizo que 2012 cerrara con una inflación de 7,48%, lo que permitió una importante moderación en los datos de la inflación, que se ubicaba en 9,03% tan sólo un mes atrás en términos interanuales.

La variación del Índice de Precios del Consumo fue dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se destaca una caída de 0,73% en el índice con relación a noviembre. La deflación de diciembre tuvo como principal explicación la caída cercana a 6% en los precios de la división “Vivienda”, que a su vez se explicó fundamentalmente por la disminución de 19,21% en los precios de la electricidad como consecuencia de la implementación del plan UTE Premia. Este plan, que tuvo vigencia precisamente durante diciembre, resultó en una bonificación promedio de 305 pesos más IVA a 1.021.309 clientes, lo que determinó una fuerte incidencia en el nivel promedio de los precios al consumidor del último mes del año. La caída de los precios de 0,73% contrasta con los datos de los años anteriores, en los que los precios habían subido durante diciembre.

Suave

El mercado de divisas tuvo una jornada “tranquila” tras la intervención del Banco Central del Uruguay (BCU) del miércoles. Ayer, éste había adquirido dólares por una cifra sensiblemente inferior: 7,4 millones. En el inicio de la jornada existía nerviosismo, por lo que el BCU intervino para comprar dólares hasta que el dato de cierre de inflación anual hizo que la oferta de dólares se moderara. Además con la “histórica” compra del miércoles aparentemente el BCU fijó un “piso”.

Si bien la inflación cierra 1,48 puntos porcentuales por encima del techo del rango meta, establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU) en 4%-6%, la inflación en 2012 se situó por debajo de la de 2011, año en que los precios subieron 8,6%.

El dato de diciembre sorprendió a los analistas consultados por el BCU que habían previsto un crecimiento de precios de 0,12% para dicho mes. De igual forma, el dato de inflación anual es sustancialmente menor al previsto en la encuesta de las expectativas de inflación cuya mediana se había situado en 8,40%. La inflación anual estuvo incluso por debajo del mínimo proyectado, que había sido de 8%.

Los precios al consumidor en Montevideo subieron apenas más, con un incremento de 7,63% en relación con el promedio de los precios del interior del país, que subieron 7,18% en el año. Si bien la inflación en Uruguay termina ubicándose por encima de la que tienen países como Chile y Perú, está en línea con los datos de Brasil, donde los precios aumentaron 7,82% a lo largo de 2012.

Ante los reclamos de “sinceramiento” de la meta fiscal, las autoridades económicas han indicado repetidas veces que hacerlo sería una mala señal. Mario Bergara, presidente del BCU, señaló en oportunidad de la inauguración de la Feria Interactiva de Economía y Finanzas que “pegarle al rango no es como pegarle al patito, porque uno podría tener un rango de 0% a 10% y siempre estaríamos dentro”.