Según la Unión de Exportadores, las solicitudes de exportación de bienes sumaron 719,6 millones de dólares en setiembre, lo que significó una caída de 4,3% con respecto al mismo mes del año pasado. Pese al descenso de setiembre, las ventas al exterior aumentaron entre enero y setiembre en comparación con igual período de 2012, llegando a 7.169 millones de dólares en los nueve meses de 2013.

En los primeros nueve meses del año, Brasil se ubicó en el primer lugar del ranking de exportaciones de bienes por destinos, tras un alza de 2,22% con respecto a igual período de 2012, y representó 17,7% del total. Es el primer destino de exportación de bienes es seguido muy de cerca por China, que aumentó 64,3% y representó 16,9% del total. En el tercer puesto se situó la zona franca de Nueva Palmira, pese al descenso de 11,6%, y en cuarto lugar se ubicó Argentina, tras una baja de 2,7%.

Entre enero y setiembre, Egipto fue el que tuvo el incremento más pronunciado entre los principales 20 destinos de bienes. Multiplicó por 18 frente a igual período del año pasado sus importaciones de soja. Túnez creció casi 100%, principalmente por ventas de soja y animales en pie, y Holanda tuvo un incremento de 68% por ventas de soja, carne y cítricos. Mientras tanto, los mayores descensos entre los primeros 20 se registraron en las ventas a Rusia (-34,4%), Chile (-22,3%) e Israel 
(-13,03%), en todos por las menores ventas de carne.

La estructura de las exportaciones de bienes en enero-setiembre varió levemente con respecto a agosto. Las exportaciones al Mercosur -considerando a Venezuela y Chile- aumentaron un punto porcentual y alcanzaron 30% del total exportado. Por su parte, China se mantuvo en torno a 17% y las zonas francas cayeron dos puntos porcentuales, a 15%. Mientras tanto, la Unión Europea permaneció en 12%, el NAFTA -integrado por México, Canadá y Estados Unidos- en 6% y Rusia en 3%.

Si se miden las exportaciones en dólares, la soja se mantuvo en el primer lugar del ranking de bienes en enero-setiembre, tras un aumento de 31%, y dio cuenta de 26,2% del total de las ventas externas de bienes. La carne se ubicó en el segundo lugar, luego de un descenso de 1,22%, y los lácteos se situaron en el tercer puesto, tras una suba de 16,1%. Los mayores aumentos del período entre los principales 20 rubros se registraron en vehículos automóviles (133,6%) y en soja (30,8%), mientras que los principales descensos se dieron en frutas y frutos (-46,4%), pescados y moluscos (-29,4%) y cereales (-23,38%).

Medidas en volumen físico, las exportaciones de soja permanecieron en el primer lugar del ranking en enero-setiembre, tras un aumento de 33,3%. En segundo lugar quedó madera y carbón, luego de una baja de 22,52%, y en el tercero se ubicaron los cereales, que bajaron 35,16%.

En el período enero-setiembre seis sectores acumularon caídas tanto en las exportaciones medidas en dólares como en volumen físico: cereales; pescados y moluscos; oro, ágatas y amatistas; grasas y aceites; productos diversos de la industria química; y máquinas, aparatos y material eléctrico. En tanto, la carne y los productos farmacéuticos experimentaron caídas en dólares pero aumentos en volumen físico. Por otra parte, los productos de madera y carbón; plásticos; muebles y sus partes; y papel y cartón cayeron en volumen físico y aumentaron en dólares.