El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera menor crecimiento económico mundial debido a un empeoramiento en el desempeño de las economías emergentes. Las proyecciones destacan un crecimiento de 2,9% en 2013 y de 3,6% en 2014.

El crecimiento mundial continúa “a marcha lenta” y los factores que lo impulsan están cambiando, señala el FMI en la más reciente edición de su “Perspectivas de la economía mundial”. El principal cambio respecto de los años anteriores es que el crecimiento estará impulsado por las economías avanzadas, ya que se espera un incremento más débil que los años anteriores en los mercados emergentes. Las restricciones estructurales en la infraestructura, los mercados laborales y la inversión son los factores que según el FMI contribuyen en mayor medida a la desaceleración en muchos mercados emergentes.

Si el cierre administrativo del gobierno es breve y el tope de la deuda se eleva a tiempo, Estados Unidos crecerá 1,5% este año y 2,5% en 2014 gracias al dinamismo de la demanda privada en el país y a la mejora del mercado inmobiliario. El organismo internacional considera que las medidas adoptadas en la zona euro han reducido algunos riesgos y estabilizado las condiciones financieras, aunque persisten las restricciones en el crédito en la periferia de la zona. Por eso, prevén que la región salga gradualmente de la recesión y que tendrá un modesto crecimiento en torno a 1%.

Para China, el FMI proyecta una desaceleración leve. La segunda economía mundial crecerá 7,5% este año y 7,25% en 2014. Para el promedio de las economías emergentes espera una tasa muy por encima de las desarrolladas, en torno a 4,5%-5% en 2013-2014, sobre todo por una sólida demanda interna, la recuperación de las exportaciones y favorables condiciones fiscales, monetarias y financieras. Además el FMI espera que los precios de las materias primas sigan incentivando el crecimiento de estos países.

Para América del Sur el organismo prevé un alza de 3,2% en 2013 y de 3,1% en 2014 para el promedio de la región. Se destacará el crecimiento moderado de Brasil, cuyo producto tendrá un alza de 2,5% en ambos años. Por su parte, Argentina crecerá 3,5% en 2013 y sufrirá una fuerte desaceleración de hasta 2,8% en 2014.

Para Uruguay, el FMI pronostica un crecimiento por encima del promedio de la región, con tasas de 3,5% y 3,3% para esos años. Asimismo, la inflación cerrará en 8,5% en 2012 y en una cifra similar (8,6%) en 2014, también por encima del promedio de la región. Solamente Argentina y Venezuela tendrá alzas de precios superiores a las de Uruguay. Además, las previsiones indican que el país reducirá su déficit en cuenta corriente, que pasará de 5,4% en 2012 a 4,9% en 2013 y 4,1% en 2014.

El organismo internacional destaca que la política monetaria de Estados Unidos se aproxima a un punto de inflexión, lo que “ha dado lugar a nuevos retos y riesgos”.

Hagan así

El FMI recomienda a las economías avanzadas que aborden “viejos desafíos”, y a las emergentes, que utilicen políticas creíbles para orientar sus transiciones de crecimiento. Considera que la zona del euro tiene que “reparar” sus sistemas financieros y adoptar una unión bancaria “creíble”, y que en Estados Unidos es imprescindible “resolver” el enfrentamiento político en torno a la política fiscal. Además recomiendan que la Reserva Federal gestione con cautela el proceso de normalización de la política monetaria, teniendo en cuenta el crecimiento, la inflación y las condiciones financieras.