La Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) postergó hasta el viernes 22 el plazo para presentar los planes de uso y manejo de suelos para cultivos de verano. En tanto, los planes registrados hasta el momento en cultivos de invierno y de verano abarcan una superficie algo superior a 1.178.000 hectáreas. La directora de Renare, Mariana Hill, dijo a la diaria que “la adopción tan generalizada es difícil de creer”, aunque su “teoría” es el trabajo que durante tres años desarrolló su dependencia junto con productores, autoridades y técnicos.

Los planes de uso y manejo del suelo, establecidos por la Ley 18.564, son responsabilidad de los titulares de explotaciones agropecuarias o tenedores de títulos que siembren, arrienden o den en medianería terrenos de más de 100 hectáreas. La normativa exige que éstos deben contar con el aval de un ingeniero agrónomo registrado en el MGAP.

La reglamentación prevé una escala de sanciones y multas que van de diez a 10.000 unidades reajustables. Consultada sobre las posibles sanciones, Hill explicó que la Renare realiza la “búsqueda de los omisos”, es decir, aquellos propietarios que no han entregado los planes. En primera instancia la pesquisa se lleva a cabo geográficamente mediante imágenes satelitales. Una vez identificada la siembra, se mide el área y se coteja si es factible la existencia de un plan para ese suelo. En caso de que no se encuentre, y luego de localizado el número de padrón -único dato con el que cuenta la Renare-, se labra un acta que inicia un proceso administrativo.

Por el momento no se han dispuesto sanciones, pero sí “apercibimientos”, ya que la política es la de una acción “gradual” y estudiando “caso a caso”, en la medida en que el aspecto de reiteración implica una pena económica importante que se intenta evitar al contactar a los propietarios para informarles sobre la infracción, comentó. A partir de las estimaciones de intención de siembra de invierno realizadas por la Dirección de Estadística del MGAP, Hill evaluó que “sólo 2% del área de trigo y cebada no tiene plan presentado”.

Los 3.738 planes de uso y manejo del suelo en cultivos de invierno, principalmente trigo y cebada, presentados en junio abarcaron 498.091 hectáreas. Por su parte, los planes de los cultivos de verano (sorgo, maíz, soja y girasol), según datos del lunes, involucraban 680.000 hectáreas. Los departamentos que llevan la delantera en ambas siembras son Soriano y Río Negro. Según la directora de Renare, hay departamentos que tienen pocos planes de invierno debido a que los cultivos a los que se dedican son predominantemente de verano.

Por otra parte, los conglomerados agroexportadores han cumplido en tiempo y forma. Estas empresas “ya venían con sistemas de producción conservacionistas, ya que, no todas pero en general, buscan un negocio de mediano y largo plazo”, aseguró la jerarca. Los que menos respondieron a la elaboración de planes son los “productores chicos”, en su mayoría por “desconocimiento”, consignó.