El viernes 25 la Intendencia de Canelones recibió una denuncia de un vecino. En un terreno ubicado tres kilómetros río arriba de la localidad de San Ramón, unos trabajadores talaban monte nativo. Al día siguiente, en horas de la mañana, el cuerpo inspectivo de la Comuna Canaria, junto a personal del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), se presentó en el predio en momentos en que se estaba realizando la actividad y constató que lo hacían sin haber solicitado el permiso correspondiente. Ya se habían talado decenas de especies autóctonas y árboles añosos para plantar soja, según dijo el arrendatario del predio, que consta de 400 hectáreas aproximadamente, y se pudo corroborar que ocho operarios estaban trabajando con retroexcavadoras y tractores. En el momento se labró un acta, en la que se solicitaba la documentación y las habilitaciones con un plazo de presentación de seis días hábiles, al tiempo que se instó a detener las obras. Además, se coordinó una nueva inspección para el martes 29.

Integrantes del equipo de trabajo del secretario general de la Intendencia de Canelones explicaron a la diaria que una vez que la comuna recibió la denuncia, se realizó la inspección, luego de la cual, “afortunadamente, el arrendatario accedió a parar las obras”. Sobre el estado del terreno aseguraron que “hubo un desmonte de un área bastante importante en hectáreas. Son 22 acopios grandes de árboles. Según pudimos saber, se pensaba comenzar a plantar a fines de noviembre”. Sobre este último punto la inspección determinó también que no se había respetado la tolerancia de distancia estipulada por ley teniendo en cuenta los cursos de agua de la zona, dada la cercanía del río Santa Lucía.

Ayer, con la colaboración del MDN, se realizó un vuelo por la zona que recabó material audiovisual para dar cuenta del avance de las obras. Desde la intendencia se reconoció que existe precariedad en lo reglamentario, ya que de por sí no puede prohibir determinadas actividades, aunque sí proceder como en este caso.

Desde el equipo de trabajo de la comuna se informó que se prepara un expediente con la información recabada (adjuntando el acta de inspección, la información solicitada que el arrendatario elevó a la intendencia, material resultante del vuelo realizado) para elevar al intendente Marcos Carámbula la próxima semana, con el objetivo de que se dé cuenta a los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con el fin de aportar pruebas para dilucidar si esta actividad viola alguna normativa vigente. Por el momento, las actividades de desmonte fueron detenidas y se esperan novedades para la próxima semana.