Por estos días finaliza el plazo para que los predios de más de 100 hectáreas presenten los Planes de Uso y Manejo del Suelo ante la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare). Además, el Parlamento está discutiendo el proyecto que prohíbe la compra de tierra por parte de Estados extranjeros o empresas asociadas a éstos. Según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (Diea) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) publicados en “El precio de la tierra”, se constató una reducción de 6% en el total de la superficie arrendada durante el primer semestre del año y una disminución de precios de arriendo de 4% respecto de los vigentes en el mismo período de 2012.

Ambas iniciativas han sido cuestionadas desde algunas posiciones por su potencial efecto depresor sobre el valor de mercado de la tierra. Los datos de la Diea, extraídos de la Dirección General de Registros (DGR) del Ministerio de Educación y Cultura, indican que en el primer semestre de 2013 fueron 414.000 las hectáreas arrendadas por un monto total de 65 millones de dólares. El precio promedio de los arriendos, entre enero y junio, alcanzó 157 dólares la hectárea (por año) mientras que en igual período de 2012 había sido de 164 dólares. El informe recuerda que se produce así “una nueva reducción del precio de las rentas que no se daba desde el año 2009”.

Los datos del informe señalan que 70% del área arrendada en el primer semestre del año tuvo por destino la agricultura y la ganadería, con precios de 350 dólares y 78 dólares la hectárea por año, respectivamente, según los datos del organismo.

Contracción

Un operador privado consultado por la diaria indicó que la tierra “es un activo que protege de la inflación y está correlacionado negativamente con las bolsas”, por lo tanto “es ideal para diversificar un portafolio” de inversiones. La tendencia hacia una dieta basada cada vez más en proteínas animales hace pensar que continuará siendo fuerte la demanda de alimentos, y con esto, comentó el operador, la tierra de uso productivo seguirá siendo destino de importantes inversiones 
internacionales.

En materia de inversiones en tierras, Uruguay se posiciona como un destino atractivo en la región. “Brasil hoy está cerrado a las compras de extranjeros y Argentina tiene precios de tierra elevados con un alto riesgo país, la peor combinación”, describió la fuente. En cambio, Paraguay “está acaparando la atención” de los inversores con un precio más bajo, lo que asegura una buena rentabilidad, expresó.

El operador relativizó la importancia de la disminución interanual de los precios y agregó que la situación es similar a la que se verificó en 2012.

Aclaró además que para realizar un estudio del mercado de tierras es necesario considerar las tendencias subyacentes en series de más largo plazo y depurar los datos sobre tamaños, plazos y condiciones en que se realizan las transacciones.

Parto natural

Los Planes de Uso y Manejo del Suelo, obligatorios desde este año, exigen a los propietarios de más de 100 hectáreas presentar las rotaciones de cultivos para el predio (ver la diaria del 15/11/13). La iniciativa intenta subsanar la intensidad que la actividad agrícola ha registrado en los últimos años: mientras que aproximadamente 50% de los cultivos de invierno de 2001 se hicieron asociados a praderas, en 2011 sólo 5% se rotó a pastura, es decir que 95% seguía con agricultura.

El docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar) Daniel Panario explicó a la diaria que “es absolutamente ridículo” que con los niveles de “rentabilidad” que atraviesa el sector agropecuario no se apliquen medidas que protejan los recursos naturales. Panario, uno de los investigadores que participaron en la elaboración de la carta de suelos de Uruguay, especificó que “las ciencias ambientales nunca afectan el mercado”, sino que, por el contrario “aumentan la rentabilidad”, situación que se extendió al contexto mundial.

Consultado sobre las políticas públicas impulsadas en este sentido, dijo que son “mejor que nada”, pero opinó que “la erosión del suelo está siendo feroz” y considera que las medidas terminan siendo “un saludo a la bandera”. La erosión del suelo es un “proceso generalizado que se extiende en zonas de alta fragilidad”, advirtió. El profesor además expresó sus dudas sobre la intermediación de profesionales en la elaboración de los Planes. Dijo que “los colegas no están preparados”, dado que “nunca se estudió la conservación de suelos como materia obligatoria” en la carrera de Agronomía.

También expuso sus dudas respecto del tipo de rotación que suelen plantearse los productores. Panario opina que en general las rotaciones son de soja y trigo y al año siguiente sorgo, un cultivo de verano que si bien es menos nocivo que la soja, no repone el desgaste como lo haría la pradera. Según el investigador, si no se profundizan las medidas de conservación de los recursos naturales “no aprendimos nada”. Dijo que un ejemplo es la “destrucción del departamento de Canelones con la remolacha azucarera”. Concluyó exhortando a “no taparse los ojos mientras que entre dinero por las exportaciones” de materias primas.

Epidural

El proyecto de ley que establece la prohibición de adquirir tierras con finalidad de explotación agropecuaria a empresas en las que directa o indirectamente participen Estados extranjeros no tendrá efectos sobre el mercado, aseguró el operador privado. Si bien los fondos en los que participan Estados extranjeros “tantearon el terreno, no estaban operando el país”, confirmó.

Por otra parte, explicó que es una limitación adecuada y preventiva dados los antecedentes de la región. Según afirmó, Brasil, ante la adquisición de tierras por intermedio de fondos asociados con Estados extranjeros, prohibió toda entrada de inversión externaa, lo que además de problemas de implementación significó un retroceso de la inversión que está en revisión por parte de algunos estados del país norteño.

Los Planes favorecerán el ordenamiento territorial, sobre todo en las áreas “nuevas” destinadas a la agricultura, describió el operador.

La alta rentabilidad agrícola hizo que las tierras del centro del país, menos aptas para la agricultura, comenzaran a ofrecerse en el mercado para este tipo de explotaciones.

Consultada la directora de Renare, Mariana Hill, sobre la incidencia de los Planes en el precio de la tierra, dijo que no se verá afectado en el corto plazo (dos años). Según ella, actualmente muchos productores se retiraron porque siembran en suelos marginales que dan buenos rendimientos sólo por uno o dos años y después descienden.