Al final de la pasada jornada el CETP enviaba un mensaje catalogado como “versión definitiva”, en el que se aseguraba que “la elección de horas para 2014 se realizará durante el mes de diciembre, como es habitual”. Decía eso tras una breve explicación en la que se contaba que el martes tuvo lugar una instancia de encuentro tripartito en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la que participaron las autoridades educativas, delegados de Afutu y representantes ministeriales. “Ante la falta de acuerdo, el Consejo decidió aplicar un mecanismo de corrección de escalafones 2012, que garantice la no contabilización de las inasistencias por paros”.

Las diferencias de opiniones están dadas por la computación de las inasistencias docentes. Nelson Jaurena, secretario de organización de Afutu, explicó por qué se generó el conflicto. Detalló que desde el período en que Wilson Netto dirigió la institución hasta ahora, “a todos los funcionarios que hacían paro los sancionaban”, pero no se trataba de observaciones por escrito “sino que se aplicaban en la Actividad Computada, que es un puntaje que incide en los escalafones de la categoría docente”. Comentó que al asumir la nueva dirección del sindicato se constataron las sanciones y decidieron denunciarlas porque son violatorias de artículos constitucionales, convenios internacionales de trabajo y leyes sindicales. Jaurena diferenció las faltas que pueden producirse porque un docente se quedó dormido o no tuvo ganas de ir a trabajar, de las inasistencias como medida de lucha. Al tiempo, indicó que al quitar puntaje los docentes quedan ubicados en escalafones más bajos y pierden prioridad en la elección de cargos, lo que conlleva “consecuencias económicas retroactivas”, puesto que denuncian que desde 2006 se efectúan descuentos.

La alteración de los puntajes se confirmó con un instructivo de Recursos Humanos de la institución, que llegó a estar publicado en la página web, donde se decretaba que “los paros afectan el 100% de la actividad computada”, puntualizó el vocero del gremio. Esto fue confirmado por el CETP, desde donde se explicó que se “ha reconocido el error basado en el desconocimiento de la 
resolución”.

Sigue

En respuesta a la denuncia efectuada, Eduardo Davyt, director General del CETP, comentó que se efectuará un recálculo, de manera que las inasistencias por paro no incidan en los puntajes. Adelantó que entre hoy y mañana estarán prontos los escalafones para que se pueda llevar a cabo la elección de horas. Es un acto considerado “determinante”, puesto que los centros deben organizar sus horarios y gestionar los salarios. Se apuesta de esta manera a evitar un “impacto en el calendario” de una institución que cuenta con 134 centros educativos y más de 230 locales descentralizados donde se imparten cursos, se recibe a unos 85.000 estudiantes y dan clase 12.000 docentes.

Davyt explicó que lo que se está contabilizando es la actividad de 2012 y ese año hubo ocho paros. Serán comparadas las faltas docentes y, salvo que figure otro causal, se contará como día de paro y por tanto no incidirá.

Pero la solución del problema propuesto no termina de convencer al sindicato. “Afutu plantea como única salida asignar el puntaje máximo (20 puntos) de Actividad Computada a los docentes que en 2012 hubieran adherido a los paros. Esta propuesta no es acordada en la tripartita, porque elimina de las inasistencias que afectan la actividad computada otras faltas que no corresponden a paro (inasistencias sin aviso, licencia especial, entre otros)”, dice el comunicado. Desde el gremio consideran que de esta manera el CETP plantea una solución que propone “hacer el mal menor” porque hay temas de áreas educativas, horarios y días de trabajo que no son contemplados, por lo que se terminará haciendo “un prorrateo”.

Al consultar a Jaurena por el comunicado de prensa enviado al final de la tarde, comentó que no habían sido “formalmente notificados” de la medida, y agregó que existían contradicciones a lo planteado en la instancia tripartita, en la que “dijeron que no podían identificar qué días había habido paro”.

En relación al apremio existente para la elección de horas, recordó que antiguamente tenía lugar en febrero, no en diciembre, y para que tengan lugar ahora deberá haber “garantías”. “Si se tienen que tomar en febrero que se tomen en febrero. Queremos las garantías del caso”, puntualizó. Interrogado Jaurena sobre cómo sigue adelante el reclamo sindical, explicó que los abogados estudian realizar la denuncia contemplando daños y perjuicios generales y particulares.