Los precios al consumo crecieron 1,9% en enero, lo que situó la inflación anual en 8,72%, 0,67 puntos porcentuales por encima del crecimiento de los precios en los 12 meses cerrados en 2011. Asimismo, la inflación anualizada a enero es 1,24 puntos porcentuales mayor que el 7,48% con que cerró la inflación en 2012. La finalización del acuerdo con supermercadistas e industriales y del plan UTE Premia determinó que se produjeran alzas de precios de alimentos y bebidas y del rubro vivienda, que explican en su conjunto casi las tres cuartas partes del incremento del Índice de Precios del Consumo (IPC) en enero.

De acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el fuerte incremento de enero se debió a un alza en los precios de vivienda (7,21%), alimentos y bebidas (1,58%) y transporte (1,52%). El incremento en el precio de la vivienda fue impulsado por el aumento en la tarifa de electricidad (23,77%), ya que al dejar de aplicarse el plan UTE Premia la tarifa promedio sufrió un importante incremento. Asimismo, en el rubro vivienda incidieron las subas en alquileres, impuestos y gastos comunes. A su vez, el aumento del precio de las legumbres y hortalizas (3,9%), de la carne (2,02%) y los panificados (1,33%) -que fueron fuertemente afectados por la mala cosecha- incidió en el alza de los alimentos. Por último, el incremento en las patentes de rodados impulsó el crecimiento de los valores del transporte.

La inflación de los 12 meses cerrados en enero destaca que los tres rubros de mayor incremento son: educación (12,26%), alimentos y bebidas no alcohólicas (12,06%) y restaurantes y hoteles (11,73%). Sin embargo, por el peso que tienen en la canasta de consumo que sirve de base para obtener los datos del IPC, el alza de alimentos y bebidas tiene una incidencia mucho mayor.

Los analistas estimaban, de acuerdo a la encuesta de expectativas que realiza el Banco Central del Uruguay (BCU) todos los meses, que los precios tendrían un incremento de 1,1% en enero y el más “pesimista” de los consultados creía que la inflación crecería 1,51% en el mes.

A las presiones inflacionarias se suman las consecuencias del temporal del 24 de enero, que afectará la oferta de algunas frutas y hortalizas que pueden impulsar sus precios al alza. Un informe del Mercado Modelo emitido el viernes 1º señalaba al respecto que “los precios este año mantendrán el comportamiento de valores similares e incluso más altos que los verificados en la zafra anterior”. Los precios futuros de frutas y hortalizas, que tienen fuerte incidencia en el IPC general, dependerán de varios factores. En primer lugar, de la habilitación por parte del Poder Ejecutivo del ingreso de mercadería importada, de la cantidad que se importe, del momento en que ingrese el producto y de los precios vigentes en los mercados de origen.

El gobierno había logrado reducir la variación de los precios a 7,48% al cierre de 2012 haciendo uso de “medidas heterodoxas” como los acuerdos de precios y una bonificación en la tarifa energética aplicada por UTE. En este sentido, en su audición del jueves 31, el presidente de la República, José Mujica, sostuvo que “no contener la inflación es perjudicar a los sectores más débiles que no pueden remarcar [los precios]”. Agregó que el gobierno va a “luchar abiertamente” acudiendo a todos los recursos disponibles”.

El director de la Asesoría Macroeconómica del MEF, Andrés Masoller, confirmó a la diaria que la inflación de enero “fue más alta que la esperada” y destacó que el dato es “preocupante” y “confirma las presiones inflacionarias a las que está sometida la economía”. Consultado sobre eventuales medidas a tomar, Masoller destacó que “todo está en evaluación”, aunque descartó repetir disposiciones como los acuerdos de precios, ya que “si bien rindieron frutos, no son una medida que deba sostenerse a largo plazo”. En este sentido indicó que “es necesario darle tiempo” a las acciones de política monetaria tomadas por el BCU -en referencia a las alzas de la tasa de política monetaria-, “ya que son las medidas de fondo” pero “actúan con cierto rezago”. Indicó que se evalúan otras complementarias en el plano fiscal y dijo que se va a monitorear la evolución de los precios y salarios de las próximas semanas.