Los países del Mercosur esperan para este año una buena cosecha de soja para continuar con el proceso por el cual dicho producto ha venido constituyéndose en una porción cada vez mayor de las exportaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y que, a su vez, ocupa cada vez más tierras productivas, desplazando producciones tradicionales de estos países como la ganadería, el arroz y otros granos.

El creciente peso en las ventas externas de los cuatro países de la región se ha dado como consecuencia de la creciente demanda de China, que ha sido el motor del aumento sostenido de los precios del grano en los últimos años.

A pesar del enlentecimiento reciente en el ritmo de crecimiento de China, la perspectiva de precios internacionales del producto sigue siendo buena, y con esto a la vista, los productores de los países del bloque apuestan cada vez más al cultivo y le asignan más y más hectáreas cada año.

En Uruguay, la soja ocupaba en 2008 el tercer lugar dentro de los principales productos de exportación del país, superado sólo por los tradicionales carne bovina y arroz, con 4,4% del total de las ventas. Al año siguiente, las exportaciones de soja se ubicaron en segundo término, superando al arroz, con 8,3% del total del valor de las ventas en dólares. El año pasado, la soja se transformó en el principal generador de divisas de Uruguay, acumulando un valor de ventas externas de 1.394 millones (24,4% del total de las exportaciones), superando al producto históricamente principal de exportación nacional, la carne bovina.

En 2012, Uruguay exportó 2,27 millones de toneladas de soja, siendo China el principal destino con un total de 1,08 millones de toneladas vendidas a ese país.

Según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el área sembrada con soja en la zafra 2012-2013 será entre un 5% y 8% superior a la campaña anterior.

Durante los últimos cuatro años, la soja se ha ido “moviendo” hacia las zonas tradicionalmente arroceras debido a la evolución creciente de su precio en contraposición a una cotización “estable” del arroz. Los dos grandes motores de los precios de los granos en los últimos años han sido la demanda internacional de materias primas para producir biocombustibles y alimentación animal, y la decisión de los grandes productores ha sido sembrar soja allí donde antes había arroz. Según analistas, con o sin riego la soja tiene ventajas frente al arroz, ya sea porque existen mercados a futuro que aseguran el pago por adelantado, como por precios más altos y también menores costos de producción.

La decisión de sustituir el arroz por soja ha sido compartida a ambos lados de la frontera. En Brasil, la señal fue también sembrar menos arroz y más soja, y así el país norteño espera obtener una producción total de 82,9 millones de toneladas en 2013, lo que es 26,3% superior a 2012, según datos del oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En 2012, la cosecha brasileña de soja fue perjudicada por el mal tiempo, sobre todo en Rio Grande do Sul, pero se esperan lluvias más parejas durante 2013. Según la agencia AFP, la consultora brasileña Agroconsult estima una producción aún mayor en 2013, unos 84 millones de toneladas, lo que situaría a Brasil como el principal productor mundial de soja, superando a Estados Unidos.

En Uruguay se espera para 2013 “un área un poquito mayor a la del año pasado”, dijo a AFP Eduardo Blasina, director de la consultora Blasina y Asociados. La consultora estima que la producción total será de 2,75 millones de toneladas en 2013. A su vez, el MGAP estima que el área sembrada con este producto será de 1,25 millones de hectáreas, casi 8% de las tierras agropecuarias del país.